Humo de incendio en Vicente Guerrero impacta calidad del aire en Tehuacán

Por leticiam , 11 Febrero 2026
Sumario
Las partículas PM-10 están asociadas con polvo, ceniza y humo
Cuerpo de la Nota

Tehuacán, Pue.- El humo generado por el incendio forestal en el municipio de Vicente Guerrero ya comienza a reflejarse en la calidad del aire de Tehuacán, donde los niveles de partículas suspendidas se elevaron a categoría “mala”, de acuerdo con registros oficiales.

Datos de la estación “Tehuacán” de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) muestran que, en el transcurso de la semana, los valores de partículas PM-10 pasaron de un rango considerado “regular” a niveles que activaron la alerta naranja, es decir a malo.

Mientras el domingo los registros oscilaron entre 57 y 65 puntos (alerta amarilla), este miércoles se reportaban valores de hasta 104, lo que indica mala calidad del aire, principalmente para grupos sensibles.

Las partículas PM-10 están asociadas con polvo, ceniza y humo, elementos que suelen intensificarse durante incendios forestales. El siniestro en Yahualutzingo, ubicado a aproximadamente una hora y media de Tehuacán, ha consumido alrededor de 150 hectáreas, generando una nube de humo que se ha desplazado hacia municipios vecinos.

En el caso de las partículas finas PM-2.5, consideradas más peligrosas por su capacidad de penetrar en los pulmones, los niveles también muestran tendencia al alza. De rangos entre 66 y 70 el domingo, pasaron a 85-87 unidades a mitad de semana, ubicándose entre calidad regular y mala.

Especialistas advierten que este tipo de partículas pueden agravar padecimientos respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con asma o enfermedades pulmonares.

Aunque los contaminantes gaseosos como ozono (O3), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2) se han mantenido en niveles bajos, el dióxido de nitrógeno (NO2) presentó periodos en alerta amarilla en determinados horarios.

Ante esta situación, en comunidades cercanas al incendio y en algunas zonas de Tehuacán, habitantes comenzaron a reportar molestias como irritación en garganta y ojos, así como dolor de cabeza, síntomas comúnmente asociados a la exposición prolongada al humo.

Autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre en horarios de mayor concentración de partículas, mantenerse hidratados y utilizar cubrebocas si se permanece en exteriores, especialmente en el caso de personas vulnerables.

El comportamiento de la calidad del aire dependerá en gran medida del control del fuego y de las condiciones del viento en los próximos días, mientras brigadistas y voluntarios continúan trabajando para contener el avance del incendio en la Sierra Negra.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Yomara Pachecho

LMR 

Etiquetas

Galería de Imagenes
Imagen
n
Contador
92
Publicar en
Sección
valoracion
0