Tehuacán, Pue.-El 2025 ha sido un año complicado económicamente para la industria maquiladora, ocasionando que las empresas no tuvieran crecimiento e incluso se registró el cierre de alrededor de 400 talleres; sin embargo, pese a este panorama se espera que las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) cumplan con el pago de los aguinaldos para el personal.
El presidente del clúster ITEXCON, Alejandro Agustín Mendoza Retif reconoció que este año fue de resistencia para el sector maquiladora en diversos aspectos, por lo que se estima de las más de mil empresas pequeñas, medianas y grandes tanto formales e informales alrededor de 400 dejaron de funcionar.
Explicó que de las 600 aproximadamente restantes, se tiene un crecimiento cero, es decir que por el momento únicamente logran mantenerse, por lo que esperan que el 2026 les vaya mejor, pues la competencia con las empresas asiáticas es lo que les ha mermado más.
Manifestó que para los 75 socios de Canaive en Tehuacán, Ajalpan, Tlaxcala y Chilac, la prioridad inmediata es garantizar el pago de aguinaldos, es por eso que muchos empresarios están buscando alternativas como créditos o ventas extraordinarias de propiedades para cumplir con la obligación en diciembre.
Mendoza Retif que ante el panorama que vive el sector se está solicitando a las autoridades intervenga en los temas que han frenado la competitividad local entre las que se encuentran mayor seguridad, reglas parejas en materia fiscal, regulación arancelaria y acciones reales para contener el contrabando.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch