Tehuacán, Pue.-Como parte de las actividades para fomentar la cultura de la prevención y reforzar la capacidad de reacción de las autoridades, brigadas, así como que la ciudadanía sepa cómo actuar ante una emergencia como lo es un sismo, el municipio de Tehuacán se sumó al segundo simulacro Nacional 2025.
Dicha actividad se efectuó con una hipótesis de sismo de magnitud 6.4 grados con epicentro en, Oaxaca, contrario a la nacional que fue de 8.1 grados con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que la alerta sísmica se activó en punto de las 12:00 horas, siendo en varios edificios públicos, instituciones educativas y algunos comercios que iniciaron la evacuación.
En el centro de Tehuacán, fue el Palacio Municipal, el Palacio Federal donde se ubica las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Correos, oficinas de Bienestar Federal, una financiera y algunos comercios, donde se implementaron los protocolos de evacuación tanto para trabajadores como de personas que se encontraban en el lugar, para posteriormente reunirse en los puntos de encuentro para garantizar su seguridad.
Autoridades de Protección Civil y Bomberos que llevaron a cabo este simulacro informaron que el tiempo de evacuación fue de 1 minuto 34 segundos, tiempo que está en los límites, pero que se puede mejorar, aunque cabe destacar que algunas trabajadores municipales ya se encontraban fuera del edificio.
El inspector de Protección Civil, Alejandro Pérez indicó que también durante este simulacro se evaluó el desempeño de las diversas brigadas, quienes activaron los protocolos correspondientes ante la emergencia, además de que se participó en el edificio José María Morelos, Hospital Municipal, Instituto Tecnológico de Tehuacán, Universidad Tecnológica de Tehuacán, Centro Escolar y Conalep.
Si bien hay una mayor conciencia social sobre la importancia de este tipo de ejercicios, se necesita reforzar la capacitación para que las brigadas activen los protocolos con mayor eficacia, además de que la ciudadanía tome con más seriedad este tipo de actividades preventivas, pues los peatones que circulaban por la zona continuaron sus actividades cotidianas, sin incorporarse al simulacro, por lo que falta cultura de la prevención.
El inspector de Protección Civil manifestó que aun cuando integrantes de esta corporación de emergencia, ya se encontraban en el lugar, esto no afecta en cuanto a la evaluación de tiempos de reacción, ya que el personal se evalúa en ejercicios sorpresa y se estado realizando.
En esta actividad también se sumaron corporaciones de emergencia privada como Soporte de Vida y Ángeles de Vida, mientras que Cruz Roja Tehuacán, también participó en el simulacro en otros puntos de la ciudad.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch