Tepexco, Pue.- Campesinos de Tepexco, y otros municipios de la zona poniente de Puebla, volvieron a movilizarse por segundo día consecutivo para bloquear la circulación en la carretera Izúcar-Jantetelco, con el fin de llamar la atención de autoridades agrarias que han ignorado sus demandas sobre el precio del sorgo.
Si bien autoridades poblanas dieron a conocer la noche del 24 de noviembre que los campesinos ya habían permitido la apertura parcial de esta vía federal, que conecta a Puebla con Morelos, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México, esto solo fue temporal, ya que al amanecer regresaron a bloquear.
A través de redes sociales circularon imágenes donde puede verse a transportes de carga y automóviles varados en los dos sentidos de esta carretera, con algunos de estos incluso tomando caminos alternos. Cuando se le cuestiono a campesinos por el bloqueo, aseguraron que no se han atendido sus demandas.
“Sabemos lo que implica una protesta como esta, pero debe entenderse que del campo salen los alimentos para toda la población y no merecemos que se desprecie nuestro trabajo duro”, expresó uno de los voceros de la movilización, Gilberto Soriano, a la par de que exigió hablar con la Secretaría de Desarrollo Rural.
La situación ha llevado a que empresas transportistas de toda la región centro del país se vieran obligadas a modificar sus recorridos a la CDMX, así como también a los municipios del poniente poblano. Automovilistas han recomendado utilizar la Autopista Interoceánica Siglo XXI como alternativa para llegar a esta región.
Cabe señalar que la situación estalló en Tepexco porque este municipio es considerado a nivel nacional como el segundo lugar donde más se produce el sorgo. Por ello el alcalde, Salvador Mejía Cortés, se solidarizo con las movilizaciones y exigió respuestas del gobierno estatal, o federal, a las demandas de productores.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes Sociales
dro