En el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Mónica Escalante, directora del Instituto de la Mujer Texmeluquense, explicó que el aumento en las denuncias refleja que hoy más víctimas confían en las instituciones, algo que antes no ocurría.
Detalló que siempre ha existido una llamada lista negra que da cuenta de los casos que lastimosamente no son denunciados, sin embargo; en los últimos años está lista va en decremento, lo que refleja que las víctimas han decidido alzar la voz.
La funcionaria explicó que esto sin duda es un gran paso, tomando en cuenta que muchas de las veces las propias víctimas deciden callar por temor a ser jugadas y estigmatizadas.
Apuntó que este factor ha incrementado los casos, obstante esto obliga a las autoridades a trabajar al doble para diseñar estrategias y acciones que permitan empoderar y dar herramientas a las víctimas, para poder superar este episodio.
Ante ello, Mónica Escalante hizo hincapié en pedir a las víctimas que pidan ayuda y refrendo el compromiso del IMT, para brindar apoyo profesional en los aspectos jurídico y psicológico.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch