Pagarán a campesinos de Tlahuapan tierras expropiadas por la construcción de la México-Puebla

Por cesar , 15 Diciembre 2025
Sumario
Después de sesenta años de espera
Cuerpo de la Nota

Con más de 60 años de espera, campesinos del núcleo ejidal de Ignacio López Rayón en el municipio gracias a Santa Rita Tlahuapan, recibirán el pago de indemnización por sus tierras expropiadas para la construcción de la autopista México-Puebla.

Lo anterior lo confirmó Javier Aquino Limón, titular de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Aquino Limón califico este hecho como un acto de justicia para los labriegos, pues recordó situaciones similares a la de Tlahupan se viven en varias carreteras.

Javier Aquino señaló que, si bien los 175 millones no es lo que vale la tierra actualmente la tierra, expropiada, es una forma de poder generar certeza a los labriegos, que después de una larga lucha, la ven materializada.

El titular de la SICT dijo que la dependencia a su cargo vigilará que la dispersión de los recursos se haga de forma adecuada y no ocurra una situación como la que se vive en el ejido de Tlahuapan.

Javier Aquino resaltó que con este pago, se busca además evitar cierres de la autopista México-Puebla.

La expropiación

En 1958, el Gobierno Federal ordenó la expropiación de tierras de cultivo en varios puntos desde Puebla a la Ciudad de México, para llevar a cabo la construcción de la autopista México-Puebla, en ese momento se les dijo a los labriegos que el pago sería casi inmediato, hecho que no ocurrió.

Debido a esto, los campesinos vieron divididos sus predios y confiaron en el gobierno, sin saber que sería el inicio de un largo camino legal y tortuoso, que se prolongó seis décadas, sin que muchos de los dueños de estas tierras pudieran disfrutar el dinero que por ley les correspondía.

En aquel momento el Gobierno Federal impuso un precio de 6 pesos por metro, sin embargo, tampoco cubrió las inseminaciones.

Fue a partir de que la autopista fue concluida que los campesinos dieron pasa las demandas para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el pago correspondiente.

Los primeros en recibir este pago fueron los campesinos del ejido de Tlahuapan en septiembre del 2018, asignado un total de 176 millones de pesos

Sin embargo, un total de 25 de ellos, siguen exigiendo el pago por sus tierras.

Mientras que para el ejido de Ignacio López Rayón, dónde el gobierno expropio un total de 41 hectáreas se determinó fijar el pago reciente, luego de que los labriegos de este núcleo ejidal, iniciarán una lucha legal, que incluyó en cierre de la autopista México-Puebla.

Derivado de ello, y tras varias mesas de diálogo, y varios años y meses después, los campeones de López Rayón, verán el resultado de su lucha.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo. 

cdch

Galería de Imagenes
Imagen
campesinos
Contador
26
Publicar en
Sección
valoracion
1