Tlaxcala, Pue.- Fuerzas federales y estatales detuvieron al presidente municipal poblano con licencia de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, acusado de presunto narcomenudeo, secuestro, extorsión y portación ilegal de armas.
En mayo del año pasado, el dos veces alcalde de Cuautempan pidió licencia por 20 días pero ya no regresó al cargo, incluso logró escapar de un operativo y un cateo a sus propiedades.
El año pasado, la Fiscalía General del Estado, con el apoyo del Ejército, la Marina y policía estatal, decomisó drogas, armas, cartuchos útiles y vehículos.
De acuerdo al secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, el también militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ese momento expuso que se debía a problemas de salud.
Por tanto, dijo desconocer si alguien alertó al edil sobre el cateo que se realizó y por ende, pudo evadir a la justicia.
El morenista se suma a la lista de ediles que han estado en la mira de las autoridades, dado que en marzo del año pasado, también detuvieron a Giovanni y Uruviel González Vierya, de Tlachichuca y Ciudad Serdán, quienes actualmente siguen privados de la libertad.
Resultado del cateo a las propiedades de Gerardo Cortés
La Fiscalía General del Estado de Puebla, con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y Seguridad Pública del Estado (SSP), cateó diversos inmuebles en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, donde se logró el aseguramiento de droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos, en la casa del edil de Cuautempan. Gerardo Cortés.
Como resultado de labores de inteligencia y de campo realizadas ante reportes de diversas actividades ilícitas en los puntos referidos, entre estas, el cobro de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga, se logró identificar cuatro inmuebles utilizados para estos fines, por lo que se solicitaron las órdenes de cateos correspondientes.
Los inmuebles e indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, en tanto continúan las investigaciones a fin de conocer su naturaleza, así como para dar con los responsables de estas actividades ilícitas, decía el comunicado de la FGE emitido el año pasado.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
clh