Apizaco, Tlax.- Gumaro Cervantes, cuenta con 85 años de edad y continúa llenando de música las calles del municipio de Apizaco, Tlaxcala, historia que sorprende porque aprendió a tocar el violín apenas a los 71 años.
Desde su niñez incursionó en la música con el contrabajo, aunque por su estatura se le complicaba ejecutarlo.
Tiempo después se interesó por la guitarra y recuerda que, cuando su madre se la compró, quiso regresarla por el dolor en los dedos, pero ella lo animó a continuar.
Entre fábricas, mudanzas, una maderería, oficios de ayudante de albañil y otros trabajos -incluso una temporada en la Ciudad de México- siempre mantuvo la música cerca, aunque la guitarra llegó a ser difícil de cargar con el paso de los años.
Ya en una etapa avanzada de su vida, al colaborar con otros músicos, descubrió el violín, instrumento que aprendió a tocarlo casi de manera autodidacta. Aunque asegura que no se considera muy bueno, ya que apenas domina unas cuatro melodías.
Relata que llegó a tener otro violín antes del actual, pero se lo robaron en la calle.
Hoy, pese a las dificultades, continúa buscando su propio sustento tocando en diversas zonas de Apizaco, donde su historia y perseverancia acompañan cada nota que interpreta, en búsqueda de algunas cuantas monedas por parte de las personas.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala