Panotla, Tlax.- Pepenadores del relleno sanitario “Tonsil” ubicado en el municipio de Panotla se manifestaron a las afueras del lugar para exigir que las autoridades escuchen sus peticiones, pues el cierre del relleno afectará directamente a unas 250 familias que dependen de esta actividad para subsistir.
Los trabajadores señalaron que, a pesar de las promesas de apoyo y programas por parte de autoridades municipales y estatales, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta concreta o alternativas que garanticen su sustento. Además, señalan que, aunque no son expertos en la materia, el relleno aun cuenta con capacidad para tirar basura.
Denunciaron que la maquinaria disponible no se utiliza de manera adecuada, ya que esta permanece parada, lo que impide cubrir la basura con tierra y provoca la acumulación de residuos, proliferación de cucarachas y problemas de insalubridad.
Los manifestantes aseguraron que seguirán realizando protestas pacíficas y pidieron un diálogo directo con las autoridades para encontrar soluciones que les permitan continuar laborando o recibir un apoyo digno ante la suspensión de actividades.
Cabe mencionar, que, a través de un comunicado oficial por parte del Gobierno del Estado, se anunció este día la clausura de los tiraderos de Panotla y Huamantla, luego de que, en el mes de junio del presente años, la Profepa ordenó cerrar los Sitios de Disposición Final que funcionaron por más de 30 años.
Asimismo, el comunicado destaca que desde meses atrás, se desarrollaron mesas interinstitucionales con dependencias y organismos estatales para ofrecer oportunidades de empleo y programas a las personas dedicadas a la pepena, entre los cuales se encuentran la tarjeta de bienestar para tu salud y puestos laborales en empresas de la entidad.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala