Tlaxcala rompió un récord Guinness al formar la palabra “Tlaxcala” elaborada con 2 mil 850 piezas de pan de fiesta, una de las tradiciones más representativas del estado.
Panaderos de los municipios de San Juan Totolac y San Juan Huactzinco fueron quienes unieron su talento y esfuerzo para confeccionar esta monumental creación.
Este evento, resaltó la riqueza gastronómica y el trabajo artesanal de Tlaxcala, reafirmando el orgullo de sus comunidades panaderas.
Además este récord rompió con una presunta rivalidad entre Totolac y Huactzinco, ambos dignos representantes en la elaboración de este platillo en las fiestas de los pueblos y municipios no solo de Tlaxcala.
También se anunció que iniciará el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la denominación de origen, lo anterior lo confirmó Luis Antonio Ramírez, secretario de Gobierno en la entidad.
Por su parte Benjamín Atonal Conde, edil de Totolac, refirió que esto no es más que el resultado del trabajo en equipo de los tahoneros de los municipios donde se realiza desde hace muchas décadas la elaboración de pan de fiesta.
Cabe destacar que tras haber cumplido el récord el récord Guinness autoridades del Estado de Tlaxcala repartieron entre los asistentes el pan de fiesta con helado además de la tradicional bebida de elaborada con cacao que los habitantes de Tlaxcala conocen como agua de barranca.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch