Tochimilco.— Este 17 de diciembre se conmemorarán 31 años de la inscripción del ex convento de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el siglo XVI, en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, un reconocimiento otorgado por su valor histórico, arquitectónico y cultural.
Ese inmueble forma parte del conjunto denominado “primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, integrado en 1994, y que destaca por su relevancia en el proceso de evangelización y organización social durante los primeros años del periodo virreinal en México.
De acuerdo con expertos estas edificaciones se caracterizan por su sobriedad arquitectónica, amplios atrios y capillas abiertas diseñadas para la enseñanza religiosa de grandes comunidades indígenas.
Este reconocimiento internacional es compartido por 14 monasterios de los cuales 11 se localizan en el estado de Morelos y solo tres en Puebla siendo el ex Convento de Tochimilco uno de ellos para convertirlo convierte en un referente patrimonial de la entidad.
Con más de 500 años de historia el ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción se distingue por mantenerse como un templo vivo, que continúa en uso para actividades religiosas y culturales fortaleciendo la identidad y tradición del municipio.
Autoridades locales y habitantes de Tochimilco consideran esta fecha como un momento significativo para reafirmar el valor del patrimonio histórico y la importancia de su preservación no sólo como legado arquitectónico, también como símbolo de la memoria colectiva y la riqueza cultural de la región. Por esa razón habrá un acto protocolario mañana miércoles en la plaza pública de ese lugar ubicado en las faldas del Popocatépetl.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Cortesía
cdch