El 28 de noviembre del 2014 falleció el legendario comediante, actor, guionista, director y productor, Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido en todo América Latina como Chespirito. Su muerte represento un punto y a parte para la comedia en México, y la forma en que su trabajo es percibido internacionalmente.
Acompáñanos a través de este breve recorrido por algunos datos curiosos sobre la vida de este celebre personaje, que tal vez no conocías y que no fueron mencionados en la recientemente estrenada serie biográfica de su vida. Descubre al hombre detrás de tantos legendarios iconos cómicos mexicanos;
5.- Fue boxeador amateur
Previo a que comenzará a dedicarse por completo al mundo del espectáculo, y durante sus días como estudiante de ingeniería, Bolaños llego a practicar boxeo amateur. Siempre contó que el deporte le ayudó a entender mejor la comedia física, lo cual dejo muy en claro en personajes como “El Chapulín Colorado”.
Aunque nunca llegó a profesionalizarse y después de la fama rara vez volvió a tocar un cuadrilátero de boxeo, su gusto por este deporte fue una pasión que duró toda su vida. Incluso hay entrevistas de cuando ya era un hombre muy mayor, donde recordaba con mucho cariño y nostalgia aquellos entrenamientos.
4.- Escribió un guion que casi se convierte en producción internacional
En los años 60, previo a toda la fama que le traería “El Chavo Del 8”, Gómez Bolaños escribió un guion de comedia pensado para actores de Hollywood, debido a que años escribiendo para personajes como Capulina le trajo cierta fama entre guionistas mexicanos, pero el proyecto nunca se concretó por falta de presupuesto.
Durante una entrevista ofrecida en los últimos años de su vida, él mismo comentó que este fue uno de los trabajos de los que más orgulloso se sentía, aunque el público nunca lo conoció. El guion quedó archivado y jamás se publicó oficialmente, lo poco que se sabe proviene de comentarios superficiales de Chespirito.
3.- Rechazó varias propuestas para llevar sus personajes al cine animado
30 años antes de que se estrenara oficialmente la serie animada de “El Chavo”, ante el inmenso éxito de su obra en todo América Latina cientos de compañías productoras de todo el mundo le propusieron trabajar en adaptaciones animadas de todos sus personajes, con muchas de estas ofreciéndole millones de dólares.
Curiosamente, Bolaños rechazó esas ofertas porque temía que se perdiera el espíritu original de sus personajes en estas adaptaciones. No fue hasta que consideró que la tecnología y el control creativo eran adecuados, que acepto hacer una animación de “El Chavo Del 8”, aunque el superviso todos los detalles.
2.- “El Chavo” casi se llamaba de otra forma
Un detalle que no suele ser mencionado, más que en las biografías literarias del comediante, es el hecho de que originalmente “El Chavo Del 8” se iba a llamar “El Chanfle Chico”, en referencia a una de las frases que tanto usaba el comediante, pero al final este nombre le resultó demasiado difícil de recordar.
Afortunadamente su segunda opción era el nombre con el que todos conocimos al personaje, y el cual fue elegido por Chespirito debido a que le pareció más pegajoso, fácil de recordar y cercano al público infantil. El comediante siempre considero que la simplicidad del nombre la aportaba al personaje una inocencia pura.
1.- Es uno de los autores más exitosos y prolíficos en la historia de México
Hablar de Roberto Gómez Bolaños no es solo referirse a un gran comediante, sino al guionista más exitoso comercialmente de la historia de México, y también uno de los más prolíficos, esto último ya que en solo 30 años de su carrera escribió más de 1,000 guiones para televisión, 30 para la pantalla grande.
Su disciplina diaria era tan rigurosa que dedicaba varias horas al día exclusivamente a escribir. Pero además de la televisión, el celebrado artista también escribió libros, obras de teatro y hasta varios sketches publicitarios en agencias donde trabajo, algo que le hizo muy eficaz para varios estilos de narrativa.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IMDB
dro