De acuerdo con la tradición este 6 de enero, además de celebrar la llegada de los Reyes Magos, también se parte una deliciosa rosca que simboliza la visita de los magos al Niño Jesús.
Las familias se reúnen para partir la Rosca de Reyes y a quien le sale el muñeco debe invitar los tamales el Día de la Candelaria
En este pan, con arraigo europeo, se esconden figuras del Niño Jesús hechas en diversos materiales, la mayoría de plástico, pero también los hay de porcelana y cerámica.
El niño está escondido porque simboliza la persecución que vivieron María, José y Jesús para que no fuera descubierto por Herodes, quien tenía la intención de eliminarlo.
En algunas familias se tiene la tradición de conservar el muñeco que sale en la rosca, otros más los visten o pintan, algunos los portan en sus bolsos porque creen que representa abundancia; pero la mayoría de las personas los arroja a la basura.
Sin embargo, hay una mejor opción para que ese muñequito no termine en la basura, toda vez que el material del cual está hecho es polipropileno, también conocido como plástico número 5, es decir, del mismo material con el que se fabrican las taparroscas o tapitas, estos objetos se pueden reciclar.
En Puebla hay lugares en donde se depositan los desechos que pueden ser reciclados para darle una segunda vuelta útil.
Estas son algunas opciones:
-Banco de Tapitas A.C
En Puebla, esta organización se localiza en la calle 35 Poniente número 3105 Casa 2 de la colonia El Vergel, entre 31A Sur y 31 B Sur. También puedes contactarlos al número de whatsapp 222 390 0118 o en sus redes sociales.
Otra sede es el Hotel NH que se localiza en calle 5 Sur número 105, en el Centro Histórico de Puebla.
Todo el material que reciben les permite ayudar a niños de escasos recursos que padecen cáncer y que reciben atención médica en el Hospital de la Niñez Poblana.
-Salva Al Mar A.C.
La directora de la asociación, María Esther Ayón, mantiene una campaña permanente de reciclado en sedes como el Parque Juárez, frente a Plaza Dorada; así como el Parque de la Niñez, en Bulevar del Niño Poblano, y en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Para conocer el horario, los días del reciclatón y otras sedes, te puedes comunicar al 222 193 8697.
De acuerdo con organizaciones ambientales, aproximadamente 17 toneladas de plástico de los muñequitos de la Rosca de Reyes terminan en la basura cada temporada después del 6 de enero.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR