El mundo del cine se encuentra de luto ante el recientemente anunciado fallecimiento del aclamado actor y director de cine alemán, Udo Kier. Este fenomenal interprete es conocido por participar en una gran variedad de proyectos cinematográficos, sobre todo en muchos clásicos de culto del cine de terror.
Su trabajo en producciones independientes le hizo resaltar de entre muchos en su generación, al punto en que llamó la atención de muchos cineastas que vieron en su característico estilo una base ideal para personajes muy memorables. Por eso, acompáñanos a conocer 5 de sus roles más icónicos y legendarios;
5.- “Suspiria”, de Dario Argento (1977)
Este clásico del giallo italiano explora la historia de una joven bailarina estadounidense que llega a una prestigiosa academia en Alemania que oculta rituales siniestros y actividad sobrenatural. La historia se desarrolla como un thriller de terror marcado por colores intensos, música estridente y asesinatos violentos.
Udo Kier interpreta al Dr. Frank Mandel, un psiquiatra que explica el trasfondo esotérico que rodea a la academia, siendo un papel secundario pero que juega un rol fundamental en la trama. Este filme recibió reconocimiento internacional y a la fecha es visto como una de las grandes obras del genio Argento.
4.- “Europa”, de Lars Von Trier (1991)
La primera gran producción de este director danés aborda la historia de un joven estadounidense de raíces alemanas, quien llega a la Alemania de posguerra para trabajar en los trenes nocturnos, hasta que eventualmente termina involucrándose en una serie de tensas tramas políticas y secretos personales.
Kier interpreta a Lawrence “Larry” Hartmann, el hijo idealista del poderoso Max Hartmann, nervioso pero comprometido con una visión pacifista, que aporta una figura moral clave dentro de la familia Hartmann. El actor fue uno de los grandes colaboradores de Von Trier, habiendo apareciendo en el 98% de sus películas.
3.- “Shadow Of The Vampire”, de E. Elias Merhige (2000)
Una película que mezcla hechos históricos con ficción, siguiendo la filmación del clásico mudo del 1922 dirigido por F. W. Murnau, “Nosferatu”. Este filme sigue la leyenda de que el actor que interpreto al monstruo, Max Schreck, era un vampiro de verdad que convirtió la filmación en un verdadero infierno.
El legendario Udo Kier aparece como el Professor Albin Eberhart, un personaje que actúa como estudioso del vampirismo, aportando contexto científico y un contrapunto racional al misterio sobrenatural. Su presencia, aunque secundaria, refuerza la atmósfera oscura que rodea la filmación ficticia del clásico.
2.- “My Own Private Idaho”, de Gus Van Sant (1991)
Considerada como una de las primeras piezas del cine gay estadounidense en lograr cautivar a las audiencias, este clásico protagonizado por Keanu Reeves y River Phoenix aborda la vida de dos jóvenes que tras un viaje a Idaho terminan enamorándose y descubriéndose a sí mismos, así como al mundo.
Udo Kier interpreta a Bob Pigeon, un líder del grupo de marginados que sirve como figura de poder y peligro, afectando directamente las vidas de los protagonistas y añadiendo tensión y oscuridad a su viaje emocional. Su actuación fue el primer trabajo una película estadounidense que le gano mucha aclamación critica.
1.- “Blood For Dracula”, de Paul Morrissey (1974)
Pese a no ser su mejor actuación esta es la que lo puso en el mapa, ya que cuenta la historia de Drácula, aunque esta vez desde la perspectiva del vampiro quien viaja para recolectar sangre de vírgenes, pero se encuentra con jóvenes que no cumplen con sus expectativas, lo que genera situaciones absurdas.
El proyecto fue protagonizado por Kier después de que el productor, Andy Warhol, le conociera y se viera fascinado por su fisico, una que considero ideal para traer a la vida al icónico vampiro rumani. Pese a que no fue muy bien recibida en su época, su influencia vive en comedias exitosas como “Scary Movie”.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IMDB // Redes Sociales
dro