Desde hace mucho tiempo el viernes 13 es una fecha que se ha asociado con la mala suerte, esta combinación dio origen a una superstición que ha atravesado siglos, religiones, mitologías y cultura popular.
No pertenece a ninguna conmemoración religiosa ni hay pruebas científicas que avalen esta teoría, sin embargo, se encuentra muy arraigada en la sociedad.
Para muchas personas en este día se pueden realizar rituales relacionados con la suerte, el dinero o el amor, que forman parte de tradiciones culturales muy comunes en varios países.
El significado más extendido es el de día de mala suerte. La idea surge de la unión de dos símbolos negativos en la tradición occidental: el número 13 y el viernes.
El 13 ha sido considerado un número desafortunado desde la Edad Media, en parte por la historia de la Última Cena, donde participaron 13 personas. El viernes, por su parte, quedó asociado al sufrimiento porque, según la tradición cristiana, ese día ocurrió la crucifixión de Jesús.
Hay personas que en este día prefieren no salir de casa, ni firmar contratos ni proyectos importantes.
El cine ha sido parte importante de esta creencia, a través de la saga de terror Viernes 13 convirtió al personaje ficticio Jason Voorhees en un símbolo ligado al día, por lo que muchas personas lo relacionan automáticamente con algo aterrador.
En realidad, no existe evidencia científica que demuestre que en un viernes 13 ocurran más accidentes o tragedias que en cualquier otro día. La fecha se mantiene principalmente por tradición y costumbre social.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Archivo
LMR