Recientemente la creación de caricaturas hechas con ChatGPT se ha vuelto viral en redes sociales.
Se trata de imágenes personalizadas que muestran a los usuarios dentro de su vida diaria o entorno laboral, con elementos que reflejan sus estilos de vida, aficiones, profesión, etc.
Funciona solicitando al ChatGPT que genere una caricatura o ilustración inspirada en su vida y su trabajo y, en algunos casos, incluso en “todo lo que la IA sabe” sobre ellos.
Para lograr un resultado más personalizado, muchas personas incluyen en el prompt datos como:
- Cargo o puesto
- Empresa donde trabajan
- Ciudad de residencia
- Rutinas diarias
- Hobbies
Hay personas que incluyen logotipos corporativos, documentos o lugares en donde fácilmente se reconoce la ubicación de oficinas o fachadas, lo que resulta en una imagen que muestra al usuario en su entorno profesional, rodeado de objetos que aluden a su actividad económica.
Dichas imágenes se han compartido en redes sociales, lo que ha generado interacción entre los usuarios y muchos comentarios positivos.
Sin embargo, proporcionar datos específicos en plataformas digitales puede facilitar que ciberdelincuentes construyan perfiles falsos o diseñen ataques más sofisticados.
Especialistas en ciberseguridad aseguran que, cuando una persona comparte información laboral, ubicación, rutinas o datos familiares, está ofreciendo elementos que pueden ser utilizados para:
-Crear correos electrónicos de phishing personalizados.
-Realizar suplantación de identidad en redes sociales.
-Diseñar fraudes corporativos simulando ser un empleado o directivo.
-Realizar extorsiones utilizando información real para generar confianza en la víctima
En México, 1 de cada 4 usuarios reconoce que no sabe identificar un correo o mensaje falso, lo que los deja vulnerables ante delincuentes que cuentan con información precisa, así lo dio a conocer el estudio de Lenguaje Digital de Kaspersky.
Además, al permitir que plataformas de IA accedan a información personal sin revisar a detalle sus políticas de privacidad, los usuarios pueden desconocer cómo se almacenan o procesan esos datos.
Estas son algunas recomendaciones de especialistas para crear la caricatura sin riesgos:
-No incluir datos personales
- No subir imágenes que incluyan logotipos, credenciales, documentos oficiales, placas vehiculares o pantallas con información sensible.
-No compartir fotografías ni datos de menores de edad.
-No compartir datos familiares que puedan ser usados para suplantar a personas cercanas o cometer fraudes emocionales.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR