La Flor de Nochebuena adorna la Navidad y también tiene usos medicinales, conócelos aquí

Por leticiam , 30 Noviembre 2025
Sumario
Ha sido apreciada desde tiempos prehispánicos, especialmente por los aztecas.
Cuerpo de la Nota

La Flor de Nochebuena, conocida científicamente como Euphorbia pulcherrima, es un símbolo navideño de gran importancia cultural y estética, originaria de México.

Esta planta ha sido apreciada desde tiempos prehispánicos, especialmente por los aztecas, quienes la utilizaban en rituales y la asociaban con la pureza y la renovación espiritual. Su color rojo intenso simbolizaba la sangre de los sacrificios ofrecidos al sol.

En la actualidad, esta bella flor adorna muchos hogares, negocios y ciudades, pero demás de ser uno de los adornos centrales de la navidad, también tiene usos medicinales que te daremos a conocer a continuación: 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de nochebuena es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia.

En los estados de Sonora, Puebla y Ciudad de México, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.

En el Códice Florentino (siglo XVI) se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”.

Tiene usos dermatológicos, pues se usa para tratar verrugas, erisipela, herpes simple en la boca, llagas, infecciones cutáneas y heridas. Mientras que las hojas molidas se utilizan para tratar las picaduras de animales o para tratar inflamaciones.

Sus hojas también se emplean para curar golpes. Otros usos pueden ser para ayudar a disminuir el dolor de muelas, aliviar problemas digestivos y controla los dolores causados por la menstruación, señala la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Estas son algunas recomendaciones para el cuidado de la Flor de Nochebuena: 

-Se deben regar cada tercer día, solo para humedecer la tierra

-Colocar la flor sobre un plato hondo con agua para que absorba el líquido, de igual forma se tiene que cambiar cada tercer día.

-Nunca deben exponerse a luz directa. Se sugiere colocarla en un espacio iluminado, por ejemplo, cerca de una ventana.

 

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto Archivo 

LMR 

Galería de Imagenes
Imagen
e
Contador
306
Publicar en
Sección
valoracion
0