El mundo de la música se encuentra de luto después de que se diera a conocer que el extremadamente influyente cantante, compositor y productor de R&B, considerado como el padre del Neo-Soul, Michael Eugene “D’Angelo” Archer, falleció a sus 51 años de edad, tras una dura batalla contra el cáncer de páncreas.
Hasta el momento su familia solo ha informado que el artista paso varios meses hospitalizado, pero que procuraron no decirle a la prensa o a sus fanáticos por petición de este, quien durante toda su carrera se caracterizo por mantenerse bastante alejado de los medios de comunicación, ya que era muy privado.
¿Pero quien era esta estrella? Bueno, para los que no le conozca, D’Angelo era un artista afroamericano originario de Richmond, Virginia. Este mostró un interés muy grande por la música desde que era un niño, llegando a formarse dentro de la disciplina musical del gospel, el blues, el jazz y eventualmente el hip-hop.
Comenzó a hacerse notar musicalmente en 1990, ya que tras pertenecer a varios grupos fallidos y ayudar como corista a grandes artistas, en 1995 decidió lanzar su álbum debut “Brown Sugar”. A la fecha este proyecto es considerado uno de los más influyentes de su época, ya que trajo un sonido nuevo al R&B.
El éxito de temas como “Brown Sugar” y “Lady” lo consagraron como una de las grandes mentes de la música afroamericana, por lo cual decidió tomarse un descanso de cinco años para trabajar en lo que para muchos es su obra maestra; “Voodoo”. Este álbum, estrenado en el 2000, cambio el pop moderno para siempre.
No solo fue un éxito en ventas, con temas como “Untitled (How Does It Feel)” convirtiéndose en una de las canciones más influyentes del Siglo XXI, tal vez no conozcas el nombre de la canción pero su video musical probablemente lo viste alguna vez, ya que fue de los más reproducidos en MTV a inicios de este milenio.
Curiosamente tras el lanzamiento de esta obra maestra, cuando el mundo más necesitaba de su refinado sonido, D’Angelo se retiró temporalmente debido a múltiples desafíos que estaba enfrentando, como lo eran sus luchas con la salud mental, así como problemas físicos que la vida como artista le provoco.
Su regreso a la música se dio hasta el 2014, con el también aclamado proyecto “Black Messiah”, desarrollado junto con la banda “The Vanguard”. Al igual que su predecesor, este proyecto marco un punto y aparte, definiendo así el sonido del R&B moderno al influenciar a Kanye West, SZA, Frank Ocean y Daniel Caesar.
A diferencia de otras piezas suyas, este ultimo álbum no solo incluía piezas musicales excelsas, sino que se tomo el tiempo para mezclar elementos de funk y soul, rodeado de letras apocalípticas con un fuerte sentido social. Muchos esperaban que esto significara su retorno a la música, pero fue su gran despedida.
Pero antes de irse de este mundo, en el 2018, D’Angelo hizo un retorno musical muy inesperado al sumarse al soundtrack del videojuego de Rockstar Games, “Red Dead Redemption 2”, con una canción original llamada “Unshaken”, que aborda a un hombre enfermo que lo da todo para proteger a quienes ama.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Billboard
dro