La celebre cineasta Kristina Lindström, codirectora del documental “El Chico Más Bello Del Mundo”, dio a conocer a los medios de comunicación que el actor originario de Suecia recordado por su icónico rol como Tadzio en el clásico del 1971 “Muerte en Venecia”, Björn Andrésen, ha fallecido a sus 70 años.
De acuerdo con las declaraciones de la artista, esta noticia le fue comunicada por medio de la hija del actor, quien además les indico que el fallecimiento oficial se dio el 25 de octubre pero su funeral se llevo a cabo hasta el 27. Por ello pidió a los medios homenajear a Andrésen y respetar la privacidad de su familia.
¿Pero quien era Björn? Bueno, este era un actor que alcanzó fama internacional a los 15 años bajo la dirección de Luchino Visconti en el ya mencionado clásico de cine. Debido a lo peculiar de su apariencia y lo convulso de su vida, por años fue visto como una figura trágica que fue sobrexplotada por la industria.
Su historia comienza como un adolescente con ambiciones artísticas que asistió a una de las audiciones para “Muerte en Venecia”, donde el director de la película presuntamente se obsesionó con él, similar a lo que ocurre dentro de la propia película donde un artista maduro y loco se obsesiona de su personaje.
Ante el éxito que tuvo en cines y festivales, Andrésen no tardó en convertirse en toda una celebridad, quien si darse cuenta comenzó a ser sexualizado por montones de medios antes de que fuera mayor de edad. Esto fue impulsado aún más cuando Visconti se refirió a este como; “El Chico Más Guapo De Todo El Mundo”
Pero eso no fue todo, ya que la obsesión del director con este chico le llevo a pasearlo por todos lados, incluyendo clubes gays donde el actor afirmó haber sido acosado sexualmente por el director y sus amigos. Esto llevo a que poco a poco, para conciliar este estilo de vida, generara una adicción al alcohol.
Cabe señalar que previo a la fama Andrésen de por si ya tenia una vida algo convulsa, ya que no tenia padre y su mamá se había suicidado 5 años antes de que la fama le llegara. Pese a que siempre estuvo agradecido con su abuela por inculcarle las artes escénicas, la acuso de no dejarle seguir su verdadero sueño; la música.
Desafortunadamente este verdadero sueño fue lo que eventualmente terminó con su retiro de la industria, ya que pese a tener una carrera musical relativamente exitosa en Japón, esto derivo en que se convirtiera en adicto a varias sustancias, al punto en que aseguraba haber estado a punto de morir múltiples veces.
Años después, a través de entrevistas se dedicó a denunciar los abusos de poder y el ambiente opresivo que enfrentó durante su breve carrera como actor. Acuso al director de cine que le descubrió de ser un fascista y depredador cultural, declarando que este no tenía respeto alguno por la vida de otros seres humanos.
Si bien nunca regresó a tener la fama actoral que obtuvo por su primer papel, Björn Andrésen abandonó su retiró en el 2019 para aparecer en la exitosa película de terror del 2019, dirigida por Ari Aster; “Midsommar”. Pese a ello, era imposible reconocerlo, por su avanzada edad y una barba que cubría su rostro.
Más tarde, en el 2021 fue el protagonista del documental “El Chico Más Bello Del Mundo”, donde se exploran las secuelas que la fama temprana dejo en su vida y el costo emocional de una industria que objetifica a los menores. En este, acepto que se dejaba la barda para no recordar su rostro adolescente.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IMDB // The Guardian
dro