Ismael “Tito” Fuentes, voz y guitarra de Molotov, ha decidido dar un paso al costado para enfrentar una etapa que describe como “una autodestrucción silenciosa”, después de décadas sumergido en excesos que pasaron factura a su cuerpo y su mente.
Con un lenguaje crudo y despojado de adornos, confesó que fue el desmadre de los excesos —rock and roll, sin freno ni autocuidado— lo que lo llevó a una crisis profunda. “Llevé treinta años sin cuidarme, ni física ni emocionalmente… caí en adicción, alcoholismo, un montón de cosas muy destructivas… entré en una autodestrucción silenciosa y me fui haciendo pedazos”, detalló en entrevista con Playboy México.
El punto crítico llegó durante una de sus once cirugías: un problema en el procedimiento lo sumió en un coma inducido por casi tres días. “Estuve muerto en vida… dos días y medio, casi tres… ahí fue que algo cambió en mí. Desperté y dije: ‘ya, a cuidarme’”, recordó.
Además de lidiar con drogas y alcohol, Tito enfrentó sustancias tan comunes como el azúcar —una dependencia que también desmanteló— y padecimientos físicos derivados de tocar sin tregua: rizartrosis en ambas manos, un desgaste irreversible que complica su relación con la guitarra.
Hoy, reconoce el efecto sanador de la terapia y el arte. “La terapia me salvó la vida y el arte es lo más relajante que he encontrado”, compartió. Como parte de su proceso creativo, lanzó una exposición junto con Bankaool, con obras que expresan dolor, pero también orgullo por su mexicanidad.
Aunque se apartó de la banda, no descarta su regreso. “Molotov es parte de mi vida. Los conozco antes que a mi familia… compartir esas canciones en un escenario es maravilloso”, afirmó, aunque admitió que ya no conecta del todo con algunos de los viejos éxitos. “La gente quiere ver hits… pero a mí me interesa crear cosas nuevas”.
Mientras tanto, Jay de la Cueva, miembro original de Moderatto y ex Fobia, ha intervenido como sustituto en la actual gira por los 30 años de Molotov, incluida la presentación en el Vive Latino. Esto permitió a Tito tomar distancia y priorizar su recuperación sin detener la celebración musical.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh