México.- Cada vez es más común que las personas utilicen el dinero físico para realizar sus compras, por lo que los ciudadanos han optado estar en la comodidad de sus casas para realizar las mismas, sin embargo, esta situación te puede costar caro con la llamada estafa de “Toque Fantasma”.
De tal manera, las autoridades financieras han emitido una alerta ante la aparición de una nueva modalidad de fraude denominada “toque fantasma”, la cual está permitiendo clonar o realizar cargos automáticos a tarjetas y celulares sin que el propietario lo note.
Prácticamente dicha técnica delictiva va dirigida a los usuarios de tarjetas bancarias que cuentan con tecnología contactless o de pago sin contacto.
De acuerdo con expertos, dicho método aprovecha la facilidad de hacer transacciones mediante la proximidad para sustraer dinero de las cuentas de las víctimas de manera imperceptible y sin necesidad de contacto físico directo con el plástico o el dispositivo móvil.
La misma se aprovecha de la tecnología Near Field Communication (NFC), la cual está presente en tarjetas bancarias, relojes inteligentes y teléfonos móviles, es así que los delincuentes utilizan lectores inalámbricos portátiles o teléfonos modificados para acercarlos a la víctima y ejecutar cobros instantáneos, sin contraseña ni autorización visible.
Es así que el “Toque Fantasma” se activa de manera rápida: el estafador solo necesita acercarse a menos de 10 centímetros de la persona para activar una transacción o copiar la información bancaria. En lugares como el metro, conciertos o plazas comerciales, la cercanía física facilita el engaño.
Los montos robados mediante este método se mantienen por debajo de los límites establecidos por las instituciones bancarias para compras rápidas, situación que permite que la transacción se complete en segundos y pase desapercibida para el usuario hasta que este revisa sus movimientos bancarios o recibe notificaciones de su aplicación.
Los expertos recomiendan utilizar carteras o fundas que cuenten con protección RFID, las cuales bloquean las señales de radiofrecuencia e impiden lecturas no autorizadas, también es aconsejable desactivar la opción de pagos sin contacto desde la banca móvil cuando no sea necesaria y establecer límites de transacciones bajos, así como mantenerse alerta en sitios concurridos y revisar periódicamente el estado de cuenta.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala