Volkswagen algo más que un “foco rojo” para la economía de Puebla

Por leticiam , 27 Octubre 2025

La situación que guarda la empresa automotriz alemana Volkswagen de México y su planta principal asentada en Puebla, debe encender los “focos rojos” en materia económica para la entidad.

Las cosas no pintan nada fácil para esta empresa cuya planta principal se ubica en Puebla (donde se ensamblan modelos como el Jetta y la Tiguan), la cual atraviesa una de las crisis más importantes de su historia. Esta se debe principalmente a la caída en las exportaciones hacia Estados Unidos (su mercado clave), el aumento de aranceles estadounidenses, la menor demanda de vehículos eléctricos, la competencia de fabricantes chinos y regulaciones ambientales en la Unión Europea que elevan costos de transición. 

Como resultado de todo esto, la empresa ha implementado paros técnicos (suspensiones temporales de producción), recortes presupuestarios y despidos masivos, como parte de una reestructuración global que afecta a más de 35 mil empleos en todo el grupo. 

De acuerdo con los más recientes datos, la producción en la planta de Puebla ha registrado su nivel más bajo en cinco años hasta septiembre de 2025, con una reducción estimada del 25 por ciento en la fabricación de modelos clave como Jetta y Tiguan. 

Específicamente, se planea producir 50 mil unidades menos en todo 2025 comparado con 2024, debido a la menor demanda en Estados Unidos y la transición hacia nuevos modelos (el reemplazo de Tiguan, como el Golf, no inicia hasta 2027). 

Por si algo pudiera faltar, se han aplicado paros técnicos del 17 al 20 de octubre en las líneas de Jetta y Tiguan por falta de suministros, afectando turnos completos, aunque los trabajadores reciben pago durante estos periodos. 

Hasta el momento, la armadora alemana ubicada en Puebla ha confirmado despidos masivos, afectando a más de mil 093 trabajadores sindicalizados, lo que representa alrededor del 25 por ciento del personal en producción de ciertos modelos y se espera que vengan más recortes. 

Estos recortes se implementarán de forma escalonada a partir de octubre de 2025, sumándose a 156 despidos previos de trabajadores no sindicalizados por el cierre de contratos en almacenes de refacciones.

Se estima que, en total, las exportaciones han sufrido una caída del 20 y hasta el 21 por ciento en este año. De enero a julio, se exportaron 109 mil 244 vehículos a los Estados Unidos (15.7 por ciento menos que los 129 mil 660 de 2024), para un total de 148 mil 432 unidades (40 mil 229 menos que en 2024). 

Las ventas en México tuvieron un crecimiento marginal del 0.7% de enero a julio (75 mil 514 unidades), pero Audi (parte del grupo) cayó entre 19 y hasta un 22.6 por ciento.

La situación de la empresa alemana, el principal motor de la economía en Puebla, es crítica y desafortunadamente, al parecer, nadie se ha dado cuenta del momento que vive esta empresa.

Pavel Gaspar, el premio a la institucionalidad. El diputado por el distrito de Acatlán de Osorio, Pavel Gaspar Ramírez, es ya formalmente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, tras la salida de Laura Artemisa García Chávez, quien se convirtió en la nueva secretaria del Bienestar, luego de la salida del “florero”, Javier Aquino Limón.

Pavel Gaspar recibe pues, un muy merecido premio a su institucionalidad y a su lealtad, luego de que, a inicios de año iba a ser nombrado nuevo dirigente estatal de Morena en Puebla y se preparaba para dejar su curul, pero su designación no fue avalada en la Ciudad de México por la dirigencia nacional, por lo que tuvo que conformarse con su posición en el Congreso local.

Nuestro personaje fue institucional y aguantó la decisión nacional, pese a que el gobernador Alejandro Armenta ya tenía todo preparado para que él fuera el nuevo dirigente estatal de Morena, tan es así, que incluso había designado a la actual presidenta, Olga Lucía Romero Garcí-Crespo, directora de carreteras de cuota Puebla y a Norma Layón como titular de la secretaría de Turismo y tuvo que mover todas sus piezas para recomponer su gabinete, ante la indicación en México de que Olga Lucía se mantuviera en el cargo.

De esa forma fue como Olga Lucía permaneció al frente de Morena, Norma Layón no asumió Turismo, sino lo hizo Yadira Lira, quien más tarde dejó también el cargo y Pavel se mantuvo en la curul como una pieza importante del gobernador Armenta.

Durante este tiempo y a pesar de ser uno de los hombres de confianza del gobernador, Gaspar Ramírez, se mantuvo de bajo perfil, siendo otra vez institucional y dejando el escenario para la presidenta Laura Artemisa, también cercana al mandatario.

Llegó el tiempo para Pavel Gaspar, hijo del fallecido líder del PRD y también diputado local, Horacio Gaspar Lima, originario de la mixteca poblana y de los primeros hombres de izquierda con quien Alejandro Armenta entró en contacto y entabló amistad.

Gaspar Ramírez tiene por delante muchos temas, la aprobación del presupuesto para el 2026 del estado, las diferentes leyes de ingresos de los 217 municipios para estrenarse, así como también algunos temas pendientes, como la revocación de mandato entre otros.

De confianza y movimientos . Si hablamos de movimientos que podrían observarse como lógicos, uno sería el de Jésica Baltazares. De darse su arribo a la Secretaría del Bienestar, para operar el tema de medios, esto hablaría de  la cercanía, amistad, cariño y confianza que ha construido con la actual secretaria Laura Artemisa García Chávez.

Y para quienes la conocemos, también hay que decirlo, a lo largo de su trayectoria siempre le han caracterizado lealtad e institucionalidad en donde y con quienes ha servido.

Es una profesional que se formó en la vieja guardia, conocedora de las reglas, además con muy buena relación con los medios, en donde también ha trabajado por amplios lapsos.

Insisto, si el movimiento se da, es el reflejo del buen equipo construido con la maestra Laura Artemisa.

riva_leo@hotmail.com

LMR 

Fecha Publicación
Contador
287