Evacuan a 17 pacientes del Hospital La Ceiba por colapso de barda

Por avaldez , 10 Octubre 2025
Sumario
Por la tormenta tropical Jerry, el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas áreas del nosocomio
Cuerpo de la Nota

El Hospital Rural IMSS-Bienestar de Villa Ávila Camacho, Puebla, conocido como "La Ceiba," sufrió un colapso en su barda de protección e inundaciones severas luego del incremento en los niveles de ríos y arroyos en la región.

Así lo informó Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al detallar que el agua alcanzó hasta un metro de altura en algunas áreas del nosocomio.

Ante la emergencia, se activó de inmediato la coordinación de Protección Civil del IMSS para iniciar la evacuación de pacientes y personal. En un esfuerzo conjunto con las autoridades municipales, se logró el traslado de 17 pacientes a zonas seguras.

Entre los evacuados se encuentran niños recién nacidos y una paciente puérpera, quienes requieren atención especializada y seguimiento constante para salvaguardar su vida.

Adicionalmente, algunos pacientes estables que fueron dados de alta ya se encuentran en sus domicilios, por lo que la institución está concentrada en el traslado de los pacientes al Hospital de Xicotepec, una unidad cercana a la zona.

La movilización de los pacientes depende de que se liberen las rutas de acceso terrestre, las cuales han sido comprometidas por las lluvias.

Desde la noche anterior, la delegada del IMSS en Puebla, la doctora María Magdalena Tinajero, y su equipo instalaron un Comando Central para monitorear y dirigir las acciones.

Posteriormente, un segundo equipo de apoyo salió de la Ciudad de México a las 4 de la mañana, seguido por un tercer equipo a las seis de la mañana, sumándose a las labores de conservación, enfermería y evacuación.

Sin embargo, la persistencia de las fuertes lluvias obliga a esperar una mejora en las condiciones meteorológicas para poder considerar la apertura de un puente aéreo. Esta opción se reservaría para los pacientes más vulnerables que requieran un traslado urgente y seguro.

Aseguró que se mantendrá el monitoreo constante de la situación, a pesar de los desafíos logísticos, las ambulancias están listas y el hospital de Xicotepec preparado para recibir a los pacientes.

Robledo Aburto concluyó su mensaje reafirmando que el personal del IMSS en la zona cuenta con "todo el apoyo" de la institución para afrontar la contingencia y restablecer la atención médica tan pronto como las condiciones lo permitan.

 

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

 

Foto: Especial
 

AV

Galería de Imagenes
Imagen
La Ceiba
Contador
269
Publicar en
Sección
valoracion
3