Un nuevo y preocupante estudio señaló que los nuevos casos de demencia se duplicarán para 2060, estimando que un millón de adultos desarrollarán la enfermedad cerebral que destruye la memoria que en última instancia incapacita a las personas para realizar las tareas rutinarias de la vida diaria, como comer, bañarse, vestirse, conducir y pagar las facturas.
No tiene cura y no se puede prevenir, pero se puede reducir el riesgo pues muchos factores influyen en la demencia, incluidos los antecedentes familiares y la genética. No hay nada que hacer al respecto, pero los expertos dicen que existen medidas en el estilo de vida, incluidas muchas cosas que todos deben estar haciendo para tener buena salud.
Christine E. Kistler, Profesora de Medicina Geriátrica de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos (EU), dijo que dejar de fumar a cualquier edad es bueno para la salud, así como empezar a hacer ejercicio para mantener nuestro cerebro activo y eso ayuda a mantenerlo sano.
Estas son las 15 medidas que recomiendan los expertos, de acuerdo al diario estadounidense The Washington Post:
1.- Pruebe una Dieta Basada en Plantas. Debe consumir muchos alimentos de origen vegetal. Las investigaciones sugieren que un alto consumo puede ralentizar el ritmo del deterioro cognitivo relacionado con la edad. Comer alimentos mínimamente procesados, junto con ejercicio regular, reducción del estrés y grupos de apoyo, puede mejorar los síntomas del deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer temprana en quienes ya han sido diagnosticados. Hay que dejar de comer helado, papas fritas y tocino.
2.- Hacer Ejercicio Regularmente. La actividad física controla el peso y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones de salud, incluida la demencia.
3.- Vacunarse. Hay cada vez más evidencia de que mantenerse al día con las vacunas puede ayudar a prevenir el Alzheimer y otras demencias. Los estudios de las vacunas contra el herpes zóster y la gripe han encontrado un riesgo reducido en las personas vacunadas.
4.- Probar un Multivitamínico Diario. Tomarlo diario puede retrasar la pérdida de memoria entre las personas de 60 años o más en aproximadamente 2 años, según un estudio que examinó los beneficios cognitivos de los multivitamínicos.
5.- Evitar la Contaminación del Aire. La evidencia señaló que la exposición a contaminantes aumenta el riesgo y que una mejor calidad del aire lo reduce, lo que es importante en el contexto del cambio climático y los crecientes peligros de los incendios forestales .
6.- Protección Contra Lesiones Cerebrales Traumáticas. Las personas mayores a menudo se golpean la cabeza al caerse; accidentes en coche, bicicleta, motocicleta o ser golpeado por un objeto han demostrado que una lesión moderada, incluso cuando se es joven, puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia en la vejez. Hay que usar cascos y el cinturón de seguridad en vehículos.
7.- Proteger la Audición. Use tapones para los oídos, auriculares con cancelación de ruido y orejeras para protegerse de los ruidos fuertes, use audífonos si los tiene pues las personas con pérdida auditiva evitan socializar, lo que puede aumentar su riesgo de demencia.
8.- Mantenga Conexiones Sociales. Las investigaciones señalaron que quienes se mantienen conectados socialmente tienen menos probabilidades de desarrollar demencia que quienes están aislados y se sienten solos. Los expertos creen que el aislamiento forzado durante la pandemia, por ejemplo, pudo haber contribuido al riesgo.
9.- Reducir la Sensación de Soledad. Las personas mayores que se sienten solas pueden tener un mayor riesgo, hay que contrarrestar ese sentimiento cultivando las conexiones sociales que ya tiene, encontrando personas con ideas afines y probando la terapia cognitivo-conductual.
10.- Controlar la Presión Arterial, el Azúcar en Sangre y el Colesterol. La hipertensión puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos y el cerebro pues aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. El nivel alto de azúcar conduce a la diabetes, que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo. Reducir el colesterol significa menos riesgos de demencias.
11.- Dormir Bien por la Noche. Las investigaciones sugirieron que el insomnio y la somnolencia diurna están asociados con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
12.- Reducir el Consumo de Alcohol. La bebida exacerba la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y los déficits de memoria, todos los cuales aumentan el riesgo de demencia, además de provocar accidentes.
13.- Dejar de Fumar. El cigarro está relacionado con afecciones graves de salud que aumentan el riesgo de demencia, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
14.- Evitar Medicamentos para Dormir. Hay evidencia médica que vincula estas pastillas con el riesgo de demencia, aunque no se han realizado ensayos definitivos para afirmarlo de forma definitiva.
15.- Resolver Crucigramas. La actividad mental ayuda al cerebro. Hay que leer, escribir y jugar, pues los estudios mostraron que estos pasatiempos ayudan a evitar la demencia y el Alzheimer.
Así que ya lo sabe, desde temprana edad hay que protegerse de la demencia.
clh