28 de Octubre, sigue en lucha

Por cesar , 28 Octubre 2025

Apareció el movimiento en las calles céntricas de la Ciudad de Puebla, como una demanda de comerciantes informales a la autoridad para vender en la Temporada de Muertos.

El primer día que, a pesar de inspectores ocuparon la 3 Norte y la 8 Poniente, junto al mercado La Victoria, fue el 28 de octubre, de ahí su nombre.

Ahora que cumple un aniversario más y que es hostigada en mantas por representantes de carteles nacionales y que tiene una disputa abierta por espacios y servicios con el ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado, e incluso le han puesto monto a la cabeza de su líder Rubén Sarabia, alias “Simitrio Tzompasquelitl”, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre no da un paso atrás y mantiene sus demandas y su crecimiento en toda la capital.

El futuro de la 28 de Octubre parece estar marcado por la continuidad de sus protestas y demandas sociales, a pesar de enfrentar desafíos como la persecución estatal, la violencia y las disputas internas. La organización sigue activa con otras luchas, por ejemplo: la justicia, la defensa de los recursos naturales y la protección de sus miembros.

La organización ha denunciado ser víctima de amenazas y atentados, sugiriendo que los eventos pueden ser un preludio de futuros hechos violentos o encarcelamientos de sus líderes.

Existe preocupación por un posible despojo violento de las fuentes de trabajo de sus miembros, ejecutado por fuerzas oficiales o grupos paramilitares. 

Pero la organización ha enfrentado disputas con otras organizaciones de vendedores ambulantes, lo que ha resultado en conflictos por los espacios comerciales en el Centro Histórico, colonias y unidades habitacionales, como La Margarita.

A pesar de los retos que enfrenta, la organización sigue activa, realizando marchas y protestas para exigir justicia y respeto a sus derechos.

Últimamente, la 28 de Octubre ha protestado en contra de la explotación de pozos de agua y la contaminación en municipios poblanos.

La organización se mantiene en resistencia política y social, con la demanda de justicia por sus miembros y una mayor transparencia por parte de las autoridades.

La UPVA 28 de Octubre cumple hoy un año más de existencia y lucha cotidiana, en especial por su base que son los vendedores informales y comerciantes de mercados como el Miguel Hidalgo, que le fueron otorgados por el ayuntamiento de Puebla en 1985, cuando encabezaba la administración el presidente municipal, Jorge Murad, para que dejara las calles del Centro Histórico.

La lucha de la 28 de Octubre, cumple un año más y, no termina.

De las anécdotas que se cuentan

Permiso sí, pero no todo el proyecto original.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó el cambio de uso de suelo que solicitó el gobierno de Puebla para construir el Ecoparque Tlalli-Malinche, pero no permitió que se construyera un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

El gobierno del estado desistió de realizar la segunda fase de la obra y pidió a Semarnat “(...) postergar la ejecución de la Fase II del proyecto Ecoparque Tlalli-Malinche, relativa al Uso VI - Actividades Deportivas (Módulo 5), de manera que esta dependencia se desiste parcialmente de su evaluación en el presente procedimiento y se solicita la continuidad de evaluación de la Fase I”.

Este Centro de Alto Rendimiento hubiera contado con “una pista de atletismo, instalaciones para salto de longitud, salto de altura y con pértiga, canchas multiusos (fútbol, béisbol, fútbol americano, pádel), alberca semiolímpica, gimnasio techado y al aire libre, así como espacios complementarios para actividades recreativas y educativas”, según detalló Infraestructura.

Se ejecutará la primera fase, la cual cosiste en: áreas de infraestructura ecológica, manejo ambiental, educación, cultura, participación comunitaria, recreación, ecoturismo, infraestructura para visitantes y servicios operativos.

La construcción será en un área de 50 hectáreas de bosque forestal que se ubica en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, dentro del territorio del Área Nacional Protegida, La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl.

Habrá Ecoparque en La Malinche, pero no Centro Deportivo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

Contador
178