Un grupo de motociclistas de municipios sierreños como Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero y Hueytamalco realizan desde la 13:00 horas una manifestación pacífica, para denunciar presuntos actos de abuso de autoridad y extorsiones cometidos por elementos de la Policía Estatal y de la Dirección de Movilidad y Transporte que se postran sobre la carretera para extorsionar a los conductores.
Los inconformes señalan que la situación ya se ha vuelto una constante luego de que los agentes asignados a la base regional ubicada en Ayotoxco, llevan varios años sin rotación ni relevo por lo que se ha incrementado las detenciones arbitrarias de personas que usan sus motocicletas sin justificación legal.
Los quejosos señalan que los policías retienen vehículos sin motivos válidos y solicitan pagos en efectivo, que van de los 500 a los tres mil pesos, para liberarlos por lo que además realizan revisiones sin cumplir protocolos, generando temor entre los conductores, que a diario dependen de esa vía para trabajar y desplazarse por la región.
La movilización que fue convocada desde la tarde del lunes, reúne también a integrantes del llamado gremio “biker”, quienes avanzan a baja velocidad sobre la carretera estatal para visibilizar sus inconformidades mientras que algunos participantes portan pancartas con mensajes que exigen alto a las extorsiones, respeto a los derechos de los conductores y la rotación inmediata del personal estatal asignado a la zona.
La circulación en la zona presenta afectaciones parciales, sin que se registren incidentes mayores durante la manifestación, por lo que se desconoce la hora en que se van a retirar los manifestantes de la zona.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Franco Flores
cdch