El cobro de piso en el comercio informal es cosas de todos los días y desde hace varios años, como la protección a negocios de giros negros y a los que se ubican en colonias, barrios o zonas con alta incidencia de pandillas, hoy sabemos que ya está calificado como delito de extorsión.
En este año han aparecido mantas colocadas en cuerpos mutilados en el Centro Histórico de Puebla. donde La Barredora amenaza a líderes de organizaciones de comerciantes informales, como Rubén Sarabia de la 28 de Octubre y “el Fede”, a los que acusan de cobrar el piso a sus agremiados con amenazas y violencia física.
En Puebla, casi se duplican los casos de extorsión en un año y el último ejemplo fue por cobro de piso, el homicidio de 5 personas la madrugada del pasado martes en un Centro Nocturno de la colonia Popular Coatepec.
La información oficial señala que dos bailarinas y tres meseros del Lacoss murieron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono, mientras que otros nueve empleados fueron rescatados, luego de que sujetos armados incendiaron el centro nocturno y un vehículo que estaba en el exterior.
El ataque ocurrió sobre la avenida 11 Sur y la 105 Poniente, alrededor de las 3:30 horas. Los empleados estaban por retirarse cuando los sujetos armados llegaron al lugar e incendiaron un vehículo con placas de la Ciudad de México.
Tras provocar el incendio, los atacantes realizaron varias detonaciones de arma de fuego para amedrentar a los trabajadores, quienes regresaron al bar para esconderse; sin embargo, ya no lograron salir, porque cerraron con llave el lugar.
El secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Francisco Sánchez, explicó que los responsables serían seis hombres que viajaban en tres motocicletas. Detalló que realizaron al menos siete disparos y posteriormente incendiaron el establecimiento en la colonia Popular Coatepec.
“Tenemos dos líneas: un posible narcomenudeo y el cobro de piso. Aún ajustamos la investigación; ya contamos con datos suficientes”, indicó el titular de la SSP.
El cobro de piso para dar protección al lugar, es una extorsión y la causa principal de este artero crimen.
En la extorsión, el elemento es la amenaza o coerción que se ejerce sobre una persona para que contra su voluntad entregue dinero.
De acuerdo a investigadores, “la extorsión se ha diversificado e incrementado a niveles superiores en manos del crimen organizado, al involucrar tecnología, capital financiero y una estructura definida, que le permite operar en un mercado y territorio especifico, logrando enormes ganancias.
“La extorsión en todas sus formas es una de las actividades que fortalece a la delincuencia organizada al utilizarla como una de sus vías para financiar sus actividades”, comentó.
Se identifican tres formas diferentes de extorsión: 1) El engaño telefónico, que está condicionado al pago de dinero; 2) La amenaza telefónica, atemorizando para que se pague una cantidad de dinero; 3) El derecho de piso, cuando los delincuentes se presentan directamente en los establecimientos o empresas, para exigir cuotas a cambio de “venta de protección”. El pago es en efectivo y puede ser semanal, quincenal o mensualmente.
Además, organizaciones como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, han denunciado que el cobro por derecho de piso dirigido a los micro comerciantes se ha detectado en 22 de los 32 estados de la República Mexicana.
El cobro de piso es una oferta de protección ante una amenaza de dañar un negocio o a la persona responsable; en esta modalidad, quien extorsiona es tanto “el protector” como “el delincuente” que puede ejercer violencia si la cuota de cobro no es pagada.
“Un levantón, una golpiza, muerte o desaparición, puede ser la consecuencia por no pagar con oportunidad las cuotas y montos acordados. El cobro va acompañado de intimidaciones verbales y llamadas telefónicas al propietario o a los miembros de la familia de comerciantes o empresarios”.
El Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Los gobiernos federal, estatal y municipal deben actuar y evitar que siga creciendo la extorsión en el país, porque si los criminales siguen cobrando piso y cumpliendo sus amenazas contra empresarios de todos los niveles, el Estado habrá perdido una gran batalla con las consecuencias atroces que generan los criminales en la defensa de sus intereses.
De las anécdotas que se cuentan
Las fatales consecuencias de la extorsión en Puebla.
Dos de los cinco asesinados en el Lacoss Night Club eran bailarinas de 20 y 21 años que trabajaban en el lugar ubicado en la 11 Sur y 105 Poniente de la colonia Popular.
El ataque directo que ocurrió el martes dejó a Carmen Hortensia Luna Sánchez, de 21 años, y Karen, de 20 años, de nacionalidad cubana, como las víctimas mujeres.
También fueron identificados, José de Jesús Palestino López, de 43 años; José Alberto Ata Rodríguez, de 33 años y Gerardo Hernández, de 55. Todos trabajadores que se desempeñaban como meseros en el centro nocturno.
Ellos no debían el piso, pero fueron las víctimas de los criminales.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh