La Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés), sigue evaluando ajustes que modernicen el deporte y lo hagan más dinámico. Entre las propuestas destaca la posibilidad de imponer un límite de tiempo en los saques de meta y de banda, similar a la norma que obliga al portero a liberar el balón.
Durante una reunión virtual realizada el 28 de octubre por los Paneles Asesores Técnicos y de Fútbol, se presentaron distintas ideas que podrían aplicarse a partir de la temporada 2026-2027, en caso de recibir aprobación durante la asamblea de febrero del 2026 que precederá la Copa Mundial del mismo año.
El nuevo límite temporal en reinicios de juego busca reducir pausas innecesarias y acelerar el ritmo de los encuentros. La medida se basa en la buena recepción que tuvo la regla que sanciona a guardametas cuando superan los ocho segundos con la pelota en su poder, algo que agilizo partidos y termino disputas técnicas.
Aunque no se ha definido el tiempo exacto, la intención es establecer un margen específico para ejecutar saques de banda o de meta. Si un jugador sobrepasa ese periodo, podría castigarse con un tiro de esquina u otra consecuencia reglamentaria, como se suele acostumbrar dentro de los partidos de ese deporte.
Otro punto relevante es la propuesta de permitir la revisión en video de las segundas tarjetas amarillas, debido a que en la actualidad el VAR solo interviene en cuatro escenarios: goles, penales, expulsiones directas y errores de identidad al mostrar una amonestación. La medida busca evitar expulsiones injustas o dudosas.
La IFAB también estudia extender de forma global la regla que autoriza únicamente al capitán acercarse al árbitro para dialogar, norma que en algunos torneos europeos ha mejorado la relación entre jugadores y jueces. Aunque esto no ha evitado que de igual forma se den ciertas disputas en el campo de juego.
En cuanto a la llamada “Ley Wenger”, que plantea señalar fuera de juego únicamente cuando todo el cuerpo del atacante supera al último defensor, se determinó que todavía requiere un análisis más profundo antes de someterse a votación. La siguiente reunión del organismo va a ser el 20 de enero del 2026 en Londres.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial // TNT Sports
dro