El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en México existen 5 millones 541,076 negocios, de los cuales el 98.7% son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Cada vez más personas deciden emprender, tal es el caso de Roxana Farfán, una joven originaria de Morelos que encontró en las “Marquesitas”, un postre tradicional yucateco, una oportunidad de empezar su negocio.
Comenzó en su natal Morelos, sin embargo, por la inseguridad, decidió irse a Puebla en donde se estableció al terminar la universidad.
Bajo el nombre de “Mulatta”, se instaló en Explanada Puebla, en donde tuvo una serie de complicaciones y pérdidas que le hicieron para momentos muy complicados, pero nunca desertó.
Se vislumbraba un gran éxito para su proyecto, pero la joven no contaba con que, a unos días de abrir, una inundación de su isla comercial dañaría el mobiliario, maquinaria y equipo electrónico.
La joven le comentó a la administración de la plaza el mal estado de las instalaciones, pero no le hicieron caso.
La emprendedora asegura que durante el año que permaneció en la plaza contabilizó al menos 20 incidentes similares que le generaron pérdidas superiores a los 350 mil pesos. Aunque buscó apoyo de la administración, su único respaldo fue la condonación de un mes de renta, una cantidad mínima frente a los daños sufridos.
Al no recibir apoyo, Roxana denunció los hechos en redes sociales, sin embargo, lo hizo con miedo pues el gerente de la plaza la habría amenazado de manera sutil, advirtiéndole que notificaría a otros administradores de centros comerciales en Puebla para cerrarle las puertas en el futuro.
Aún con la denuncia, la administración de Explanada Puebla, a cargo de Gicsa, no se hizo responsable. La joven asegura que hay más comerciantes afectados y que la infraestructura del lugar presenta riesgos, como un domo que, asegura, está en condiciones críticas, en cualquier momento podría caerse.
Con esta situación decidió cerrar de manera definitiva en dicha plaza, lo que también representó un gasto, pero lejos de rendirse, dos semanas después empezó una nueva etapa con “Sweet Frida” ahora en Plaza Solesta.
Actualmente, Roxana busca posicionar y expandir su marca en más centros comerciales, ferias y eventos, ofreciendo un menú con más de 50 sabores que van desde lo dulce hasta lo salado, además de bebidas como frappés, malteadas y opciones italianas.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR