De acuerdo con la consultora Anderson Economic Group (AEG), las automotrices de Estados Unidos pagarán alrededor de 10 mil millones de dólares hasta este mes, debido a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump hacia las autopartes importadas de México y Canadá, así como a vehículos completos fabricados en ambos países
La firma consideró para la estimación periodos donde el gobierno estadounidense aún no ha publicado datos y correcciones por parte del Buró de Censos de Estados Unidos.
“Nuestra estimación revisada indicaba 6 mil 450 millones de dólares en aranceles pagados por las automotrices establecidas en Estados Unidos hasta julio de 2025, únicamente por autopartes fabricadas en México y Canadá.
De esta manera se considera que no hay forma de que las automotrices absorban los 10 mil millones de dólares que cuestan los aranceles, por lo que los consumidores y trabajadores comenzarán a cargar algunos de estos costos en los próximos meses.
Actualmente, los vehículos que se exportan a Estados Unidos y que no cumplen las reglas de origen del T-MEC pagan un arancel de 25% sobre los componentes no estadounidenses, lo que, en promedio, deja el arancel en 15%.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR