Las bebidas no calóricas tendrán un incremento de 1.5 pesos por litro, en lugar de 3.08 pesos por litro, debido a un acuerdo entre el Gobierno Federal y la Industria Refresquera
Así lo informó Eduardo Clark García, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica de la Secretaría de Salud, durante una reunión con representantes del sector.
El impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS) originalmente contemplaba un ajuste de 3.08 pesos por litro tanto para bebidas calóricas como no calóricas.
Sin embargo, la propuesta que se someterá a consideración de la Cámara de Diputados mantendrá el incremento de 3.08 pesos únicamente para las bebidas azucaradas, y aplicará 1.5 pesos a las no calóricas.
Se propone mantener en azucarados y calóricos en 3.08, y subir de cero y pasarlo a 1.5 los no calóricos, es decir, más o menos la mitad en números redondos
Por su parte, Carlos Flores Gómez, ejecutivo del Grupo Embotellador Pepsi, señaló que la reducción de la carga calórica en los productos ha implicado inversión y desarrollo tecnológico por parte del sector.
“La disminución de la carga calórica no es tarea fácil; se requiere investigación, desarrollo y muchos recursos. Desde hace 10 años trabajamos en ese proyecto”, afirmó.
El subsecretario Eduardo Clark agregó que se mantiene diálogo con los industriales de los electrolitos y sueros orales, aunque precisó que estos productos representan un consumo mínimo dentro del mercado nacional.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto EsImagen
LMR