Ciudad de México. – El incremento en los retiros por desempleo registrados al cierre de 2025 no refleja una crisis en el sistema de pensiones, sino el crecimiento natural del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) , afirmó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) .
De acuerdo con un análisis del organismo, el aumento en el monto total de recursos retirados está directamente vinculado con la expansión del sistema, más que con un deterioro en el mercado laboral. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las salidas por concepto de retiro por desempleo sumaron 38 mil 882 millones de pesos durante 2025, la cifra más alta desde que se tiene registro.
“Si analizamos el monto total de recursos retirados bajo la figura de retiros por desempleo, podemos ver un incremento constante a lo largo de los últimos años, lo cual es inherente a cualquier sistema que se encuentre en una fase de crecimiento”, indicó Amafore en su informe.
La asociación detalló que el comportamiento de los retiros se mantiene en línea con el aumento del salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el monto promedio por retiro , lo que sugiere una relación estructural más que coyuntural.
Respecto a la participación de gestores no autorizados —conocidos como coyotes —, Amafore reconoció que estas prácticas irregulares pueden generar distorsiones en los montos de retiro , principalmente al modificar los niveles salariales declarados para acceder a un porcentaje mayor del saldo de la cuenta individual.
"Es cierto que existe una mala práctica de algunos gestores para modificar el último nivel salarial de quienes desean realizar el retiro y llevarlo al 11.5 por ciento del saldo de la cuenta. Sin embargo, esta distorsión no explica el aumento generalizado de los retiros", puntualizó la asociación, al tiempo que recordó que existe un proyecto legislativo en curso para evitar que dichas acciones se repitan.
En cuanto al número total de personas que realizaron un retiro por desempleo, Amafore señaló que la cifra se ha mantenido estable en los últimos años. El máximo histórico se registró en 2021 , mientras que los datos de 2025 representan el segundo nivel más alto , aunque con diferencias mínimas respecto a periodos anteriores.
“Tras hacer un análisis comparativo anual, no sujeto a la volatilidad mensual, encontramos que esta dinámica es relativamente estable en el tiempo”, concluyó la organización.
Amafore subrayó que, a pesar de los retos, el sistema de ahorro para el retiro continúa mostrando fortaleza estructural y crecimiento sostenido , reflejo del comportamiento positivo de las administradoras y de la confianza de los trabajadores en el esquema de pensiones mexicano.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs