El bitcóin sufrió este martes una caída histórica al cotizar por primera vez en siete meses por debajo de los 90 mil dólares, reflejando la creciente cautela de los inversionistas en los mercados financieros. La criptomoneda, conocida por su alta volatilidad, ha perdido prácticamente todas las ganancias acumuladas en 2025, ubicándose casi 30% por debajo del récord de más de 126 mil dólares alcanzado en octubre. Su último precio reportado fue de 92,891 dólares, tras tocar un mínimo de 89,286.75 dólares.
Según datos de CoinGecko, en las últimas seis semanas se han evaporado aproximadamente 1.2 billones de dólares del valor total de todas las criptomonedas, en medio de un clima de incertidumbre sobre posibles recortes de tasas de interés en Estados Unidos y de creciente aversión al riesgo.
Joshua Chu, copresidente de la Asociación Web3 de Hong Kong, advirtió que “la liquidación en cascada se ve amplificada por empresas e instituciones que salen de sus posiciones tras invertir masivamente durante el repunte, lo que eleva el riesgo de contagio en todo el mercado”.
Los especuladores, que esperaban una regulación favorable de EE. UU., han comenzado a retirar sus inversiones, provocando salidas constantes de ETF y otros instrumentos financieros, señaló Joseph Edwards, de Enigma Securities. “La presión vendedora no es extraordinaria, pero ocurre en un momento de debilidad del lado comprador, afectando a muchos pequeños inversionistas que fueron golpeados en el desplome de octubre”, explicó.
Empresas y mineros de criptomonedas, como Strategy, Riot Platforms, Mara Holdings y el exchange Coinbase, también han sentido los efectos del ambiente cada vez más complicado. Según Standard Chartered Bank, una caída por debajo de 90 mil dólares podría dejar “bajo el agua” la mitad de las tenencias de bitcóin de estas compañías, que en conjunto poseen 4% del total de bitcóins en circulación y 3.1% de los ethers.
A pesar de la caída, Strategy, la firma con mayor reserva de bitcóin, ha continuado comprando. Su fundador, Michael Saylor, informó que adquirieron 8,178 bitcóins el lunes, sumando un total de 649,870 tokens, comprados a un precio promedio de 74,433 dólares por unidad.
La criptomoneda ether también enfrenta presión y ha perdido cerca del 40% de su valor desde su máximo de agosto, por encima de los 4,955 dólares. Matthew Dibb, director de inversiones de Astronaut Capital, concluyó que “el sentimiento en el mundo cripto sigue siendo bajo desde el desplome por apalancamiento en octubre”.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh