La celebración del Día de la Candelaria dejará una derrama económica de 1,800 millones de pesos en todo el país, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR)
Esta cifra está impulsada por el aumento en la demando de los productos tradicionales para el 2 de febrero.
En tanto que 1,400 millones de pesos corresponderán al consumo combinado de tamales y atole, dos de los alimentos más emblemáticos de la festividad.
El resto, es decir, 400 millones de pesos provendrán de la venta de vestimenta y ornamentos para el Niño Dios, como parte de la costumbre católica de muchas familias y comunidades mexicanas.
Así se incrementan el gasto de los pobladores y la participación de múltiples comercios en la economía del país.
En 2025, la derrama económica registrada alcanzó los 1,500 millones de pesos, por lo que el pronóstico para este 2026 se estima que sea un aumento del 20 %.
A través de un comunicado el organismo informó que 40 millones de mexicanos consumen al menos un tamal al día, pero durante el Día de la Candelaria esa cantidad se triplica.
El precio de cada pieza se coloca entre 20 y 40 pesos, su precio puede variar dependiendo del tipo y la ubicación del establecimiento. Esta dinámica impacta de lleno en comercios de mercados públicos, tianguis, fondas, cocinas tradicionales, panaderías y puestos callejeros.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto EsImagen
LMR