Ahora que tanto se habla del huachicol fiscal y se acusa directamente como responsables a la aristocracia de Morena, algunos miembros de la cúpula panista no están exentos de la corrupción, que no tocó ni con el pétalo de un oficio el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una amplia investigación del diario Milenio se publicó esta semana que cuatro ex gobernadores, un ex líder partidista y un ex presidente de México, todos de Acción Nacional, se han beneficiado de concesiones de agua para uso agrícola desde 1996, sí cuando el priista Ernesto Zedillo era el presidente de la República.
El reportaje revela que seis prominentes figuras del PAN fueron beneficiadas con una veintena de concesiones de Conagua en los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.
“Los dueños de estos privilegios acuíferos son Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato; Luis Armado Reynoso Femat, ex mandatario de Aguascalientes; Ignacio Loyola Vera, ex gobernador de Querétaro, y Francisco Javier Ramírez Acuña, ex mandatario en Jalisco.
“El ex presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, cuenta con concesiones en la zona centro-occidente del país, al igual que Vicente Fox, ex mandatario del país y ex gobernador de Guanajuato.
Resulta que estos prohombres del panismo, que no necesariamente acudieron al relanzamiento de su partido, pero de alguna forma son protegidos por éste, tienen el control de 3.3 millones de metros cúbicos del líquido que se extrae en la zona del Bajío.
“Al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya los llaman 'El Cártel del Agua'”.
Explican que la cantidad de líquido que pueden almacenar los seis dirigentes panistas es equivalente al tamaño de la presa Emilio López Zamora, también conocida como presa Ensenada, la cual abastece a la ciudad bajacaliforniana. Una reserva de este tamaño puede abastecer a una ranchería de 330 personas durante 274 años.
“De acuerdo con los registros oficiales, a los que tuvo acceso este diario, las asignaciones de este recurso en una de las zonas con más sequía en el país, corrieron a cargo de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico, así como de las Direcciones Locales de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, que forman parte de la misma cuenca hídrica nacional”.
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que emitirá un decreto para regular las concesiones de agua de pequeños productores agrícolas y pecuarios para darles certeza jurídica. De 536 mil 533 títulos revisados, 163 mil 689 están vencidos. Y comentó que había muchos excesos, como el del ex gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, que acaparó el líquido.
“La presidenta Sheinbaum también envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Aguas, y una reforma a la actual Ley de Aguas Nacionales con sanciones de hasta 12 años de cárcel a quien lucre con ella”, se explica en el trabajo periodístico.
“En el Bajío, el agua comenzó a pintarse de azul, azul panista, desde hace 30 años, durante la administración de Ernesto Zedillo, cuando comenzó el otorgamiento de concesiones a militantes del partido que sacaría al PRI de Los Pinos luego de 71 años ininterrumpidos en el poder presidencial.
“Otras concesiones de agua fueron cedidas cuando los panistas ejercían el poder. Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco de 2001 a 2006, cuenta con una concesión de agua para uso agrícola de 25 mil metros cúbicos en el ayuntamiento de Tototlán, en esa entidad, con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2029.
“Óscar Arredondo Pico, consultor en políticas públicas, comenta que “no es sequía, es saqueo. Y este saqueo inició con Carlos Salinas de Gortari luego de su reforma agraria de 1992. Eso generó no sólo la repartición de tierras a privados, sino también de agua, a través del decreto de la Ley Nacional de Aguas”.
El especialista en temas hídricos y anticorrupción explica que, por ejemplo, las 10 concesiones otorgadas a Vicente Fox “son brutales”, comparadas casi a lo que consumen los habitantes de un municipio de Oaxaca, de acuerdo con los parámetros que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2024, que es de casi 18 mil 500 litros al año por persona.
Marko Cortés, ex presidente nacional del PAN, obtuvo dos concesiones de agua para uso agrícola en los municipios de Tapalpa y Atoyac, en el estado de Jalisco, entre 2016 y 2021.
El miércoles 30 de abril, la presidenta Sheinbaum señaló que la Conagua está realizando una revisión de todas las concesiones de agua que se otorgaron en las pasadas administraciones. La mandataria expuso que “en lugares de mayor escasez de agua se ha encontrado que políticos del pasado tienen hasta lagunas, lagos, presas o pozos”.
El ex presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 25 de septiembre de 2020 que su administración haría una “limpia” en la Conagua porque “está tomada por el PAN”, lo que no sucedió.
El manejo del agua tiene que ver con las autoridades municipales. Se sienten los dueños del agua y, de manera ilegal, se apoderan del agua a través de asociaciones controladas por agricultores más poderosos, con más influencias.
El agua es todo un negocio en México y lo que falta por descubrir. Seguramente hay más colores políticos que explotan el vital líquido.
De las anécdotas que se cuentan
Las primeras concesiones de agua para uso agrícola al 'Cártel del Agua' tienen registro los días 20 de marzo de 1997 y 22 de diciembre de 1999.
“La primera fue a favor del entonces gobernador guanajuatense –quien había sido presidente y director general de Coca-Cola de México– y en esos días ya candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, por un bloque de 240 mil metros cúbicos de agua, y con vencimiento al 5 de noviembre de 2029. El municipio coincide donde se ubica su rancho, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
“Una segunda concesión en San Francisco del Rincón también llegó en su periodo como gobernador de Guanajuato, en la primera mitad del sexenio de Zedillo, dentro de la alcaldía donde está asentada su propiedad y la de sus empresas, denominadas 'Fox Berries' y 'El Cerrito', dedicada a actividades agrícolas, según el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía”.
Como el agua, la corrupción se derrama a borbollones.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter@fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
LMR