Las plantas de Pascua o Nochebuena se utilizan para adornar las tiendas, se imprimen en tarjetas navideñas y se consideran la flor tradicional navideña en Estados Unidos, pero su historia comienza con las comunidades indígenas de América Latina, pero según historiadores, a menudo se borra y se desconoce.
Alexandro J. Gradilla, Profesor de Estudios Chicanos en Cal State Fullerton, dijo que Estados Unidos no da crédito a los orígenes de la planta ni a su larga historia.
Hay un borrado y los estadounidenses no hacen ningún reconocimiento a México ni a los mexicanos ni a su herbología ni a su historia de las plantas. Simplemente toman la flor de Pascua de Home Depot o Costco y la ponen en la entrada de las casas, pero no preguntan cuál es su historia y por qué es importante, señaló Gradilla
Estados Unidos sólo honra una parte selecta de la historia de la flor de Pascua y el principal problema es la falta de reconocimiento que borra a generaciones de individuos. En 2015, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, informó que la flor de Pascua era la planta en maceta número uno en Estados Unidos y que en todo el país se vendieron casi 80 millones por más de 250 millones de dólares.
Actualmente, la industria de la flor vale alrededor de 170 millones de dólares. El país ha respaldado tanto la flor de Pascua que en 2002 la Cámara de Representantes declaró oficialmente el 12 de diciembre como el Día de la Poinsettia, que en América Latina también se celebra como un feriado en honor al Día de la Virgen de Guadalupe.
Las poinsettias son nativas de América del Norte, específicamente áreas del suroeste de México y Guatemala, pero no son nativas de los EU. Decir que las poinsettias son de América del Norte se pasan por alto las culturas específicas que apreciaron la planta durante siglos.
En un artículo de opinión para el Nebraska Examiner, Suzanna de Baca describió que, como mujer latina, conocer la historia de las flores de Pascua le ha enseñado sobre el simbolismo y la apreciación multicultural. Además de ser una querida planta navideña, la flor de Pascua es un recordatorio de lo fácil que es para nosotros apropiarnos de las partes que amamos de varias culturas sin siempre apreciar el panorama general o valorar a las personas de esa misma cultura.
La planta conocida como Euphorbia pulcherrima se introdujo en los EU después de 1828. Lleva el nombre de Joel Roberts Poinsett, de Carolina del Sur, quien fue el primer Ministro estadounidense en México, quien estaba interesado en la botánica y envió arbustos de flores silvestres a su país, comenzó a propagarlas y pronto se extendió por toda la nación.
Pero antes de que Poinsett introdujera las flores en EU, las culturas indígenas ya las utilizaban, hubo un señor que trajo la planta a EU, pero no le dio valor a esa planta que tenía un significado en una comunidad de antemano y eso es lo que hay que rectificar, dijo Gradilla.
El nombre náhuatl de la planta es cuetlaxochitl y los mayas la llamaban k'alul ingenio. Fue utilizado por las poblaciones aztecas como decoración, tinte de color y con fines medicinales. La planta tiene una savia blanca lechosa que se utilizaba para tratar el dolor en muchas culturas latinoamericanas.
La planta es conocida con diferentes nombres como Nochebuena y Hoja de Pascua en diferentes partes de América Latina. Los indígenas las consideraban plantas importantes y comenzaron a utilizarse en celebraciones religiosas cristianas alrededor del siglo XVII. Aunque la variación más popular de la flor de pascua es la que tiene pétalos de color rojo brillante, también puede tener pétalos blancos y ligeramente rosados.
Durante décadas, uno de los mayores productores de poinsettias en macetas de todo el país fue Paul Ecke Ranch en Encinitas. Paul Ecke padre ayudó a desarrollar la flor de Pascua en maceta, lo que prolongó su vida y permitió su cultivo en interiores.
De acuerdo al diario estadounidense Los Angeles Times, la familia Ecke todavía posee tierras como The Flower Fields en Carlsbad, donde cultivan poinsettias todos los años y a veces, fuera de temporada, ya que normalmente sólo florecen en condiciones climáticas invernales.
Fred Clarke, Director de The Flower Fields, dijo que existe una vieja leyenda sobre una niña que ayuda a explicar por qué la flor de Pascua se ha convertido en un importante símbolo navideño, especialmente para los creyentes cristianos. Cuenta que una joven mexicana llamada Pepita se dirigía a visitar al Niño Jesús en un belén en una capilla. Como era pobre y no podía permitirse el lujo de traer un regalo, recogió maleza en el camino. Cuando llegó al pesebre y dejó las malas hierbas, de repente se convirtieron en plantas de color rojo brillante, las poinsettias.
Debido a las leyes sanitarias de EU, existen restricciones a la importación de poinsettias de regiones de México. Esto significa que la mayoría de las plantas que se venden en los EU, se cultivan en el país.
En síntesis, la población norteamericana se apropió sin saberlo de un gran legado multicultural, sin apreciar realmente la historia y la cultura de donde proviene. Desde hace unos años los latinos reclamaron las poinsettias como símbolo cultural y es importante porque les permite conectarse con sus antepasados y se ve en las redes sociales.
clh