Las fortalezas de la BUAP

Por claudia , 26 Enero 2026

Este 2026, será un año importante para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Enero confirmó la buena relación del gobernador Alejandro Armenta con los integrantes de su Alma Mater. Egresado de la Facultad de Administración, que cumplió 67 años de fundada, recibió un reconocimiento por su trayectoria y ser un ejemplo, es el primer administrador público que gobierna el estado.

Además, continúan las mesas de trabajo con la comunidad universitaria y las autoridades para llevar a cabo los cambios que demandaron en marzo del año pasado los estudiantes.

El próximo jueves el Consejo Universitario discutirá y aprobará el presupuesto de este año, que tendrá un crecimiento menor al esperado y que está lejos de cumplir ampliamente con las necesidades de una institución que sigue creciendo.

La BUAP tiene una ventaja con relación a muchos de las universidades públicas del resto del país que van a sufrir las restricciones y la propia presidenta Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, les reiteraron el lunes pasado a los rectores que no habrá más presupuesto del aprobado por la Cámara de Diputados, así es que tendrán que depender de ese dinero, no hay más.

Desde el primer día de su gestión como rectora, el 4 de octubre de 202, la doctora Lilia Cedillo se comprometió a trabajar con unas finanzas sanas y trasparentes para poder hacer más sin conflictos ni deudas para la institución.

El resultado de ese compromiso se ha cumplido cabalmente y hoy tiene un manejo que le permitirá conseguir algunos de sus objetivo más apremiantes sin problemas de recursos, pero la institución está obligada a un severo ajuste de austeridad  que le permita soportar las restricciones sin dejar de cumplir cabalmente con los compromisos con sus maestros, administrativos, en febrero hay revisión salarial, y la comunidad estudiantil, lo que se confirmará con el presupuesto que aprobará el Consejo Universitario el próximo jueves.

Para el año 2026, la BUAP se proyecta bajo la administración de la rectora Cedillo con un enfoque en la consolidación académica, la expansión de infraestructura y la sostenibilidad. Los logros se centran en el fortalecimiento regional y la investigación aplicada, mientras que los retos principales implican recursos limitados y la atención a las demandas de la comunidad universitaria.

No se renunciará a los avances y conclusión de la segunda etapa de Ciudad Universitaria 2 (CU2), orientada a ciencias e ingenierías, lo que aumenta la capacidad de matrícula.

La universidad se mantiene como una institución de excelencia, destacando su Licenciatura en Contaduría Pública entre las 10 mejores del país. Obtuvo el segundo lugar nacional en el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric 2025, incluyendo el primer lugar nacional en manejo de residuos. Cuenta con el record histórico con la obtención de 103 medallas en la Universiada Nacional 2025.

Consiguió financiamiento federal para investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica para proyectos de escalamiento tecnológico con impacto nacional a inicios de 2026.

La estabilidad institucional es fundamental y un ejemplo fue el proceso exitoso de elecciones de directores y consejos de Unidad Académica en 2025 sin incidentes significativos.

Se estima que tendrá que operar con un presupuesto de aproximadamente 8 mil millones de pesos, sin aumento a los autorizados. Dar seguimiento continuo a los acuerdos con la comunidad estudiantil tras el paro de 2025, incluyendo seguridad y condiciones en unidades académicas.

No dará marcha atrás en la búsqueda de la consolidación de la oferta educativa en las sedes regionales y en el campus de CU2, garantizando la calidad y pertinencia social.

La BUAP trabajará en fomentar una Inteligencia Artificial (IA) responsable dentro de la formación académica.

La institución empieza 2026 con un enfoque en la modernización, buscando equilibrar el crecimiento físico con la calidad académica, consolidándose como un referente educativo en la región y el país.

A pesar de todo, el trabajo de la rectora Cedillo y la buena administración que ha llevado hasta ahora le permitirá a la BUAP salir adelante a pesar de las restricciones presupuestales que, como el resto de integrantes de la ANUIES, enfrenta.
 

De las anécdotas que se cuentan


La Facultad de Administración de la BUAP fue fundada en enero de 1959, por lo que cumplió 67 años de formación académica.

Fue aprobada por el Consejo Universitario el 28 de enero de 1959, iniciando sus actividades en el edificio Carolino.

Sus fundadores fueron Eligio Sánchez Larios y José Antonio Pérez Rivero., dos destacados integrantes de la derecha poblana.

Actualmente, es una Facultad consolidada que cuenta con casi 13 mil estudiantes inscritos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


 

clh

Contador
17