Un hombre identificado como Eduardo 'N', originario de South Bend, Indiana, Estados Unidos fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, quien era buscado por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.
De acuerdo con la información oficial, el individuo habría operado durante algún tiempo trasladando a personas desde territorio mexicano hacia los Estados Unidos, actividad por la que presuntamente cobraba importantes sumas de dinero en efectivo.
Su captura respondió a una solicitud formal emitida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Eduaro N. fue puesto a disposición de las autoridades en la Fiscalía para los procedimientos correspondientes. Posteriormente, quedó bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que definirá los pasos para su entrega a los Estados Unidos.
La cancelación del programa CBP One y otras medidas contra la migración irregular adoptadas por el presidente Donald Trump, también han tenido efectos en Tapachula, epicentro de la crisis migratoria en el sur de México, donde los traficantes de personas pelean por la ruta hasta la frontera norte.
De acuerdo con el director del Centro de Dignificación Humana (CDH) en esa ciudad fronteriza, Luis Rey García Villagrán, quien subrayó que los traficantes de personas están cobrando entre 10 mil y 15 mil dólares por viaje.
En ocasiones los migrantes cruzan el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, y desde allí son llevados hasta la frontera con Estados Unidos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR