Gaza.— Al menos 30 palestinos murieron este sábado en ataques israelíes en distintos puntos de la Franja, una de las cifras más altas desde la entrada en vigor, en octubre, de un acuerdo para frenar las hostilidades. Un día después de que Israel acusó a Hamás de nuevas violaciones del alto al fuego, los bombardeos alcanzaron un edificio residencial en la Ciudad de Gaza y una zona de tiendas de campaña en Jan Yunis, de acuerdo con hospitales que recibieron los cuerpos.
Entre las víctimas figuran dos mujeres y seis menores de dos familias. Un ataque aéreo contra una comisaría en la Ciudad de Gaza dejó al menos 14 muertos y varios heridos, según el director del Hospital Shifa, Mohamed Abu Selmiya. Los informes incluyen también el deceso de un hombre en el lado oriental del campo de refugiados de Jabaliya.
La serie de incursiones ocurrió en la víspera de la apertura del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto. Todos los pasos fronterizos han permanecido cerrados desde el inicio de la guerra, y la reapertura —limitada en un principio— es vista por los palestinos como un salvavidas para decenas de millas de personas que requieren tratamiento fuera del territorio, donde gran parte de la infraestructura sanitaria ha sido destruida.
La habilitación de Rafah se considera el primer avance relevante de la segunda fase del alto al fuego mediado por Estados Unidos. Esta etapa enfrenta retos como la reapertura de fronteras, la desmilitarización de la Franja tras casi dos décadas de gobierno de Hamás y la conformación de un nuevo ejecutivo encargado de la reconstrucción. Pese a ello, los ataques de este sábado recuerdan que la cifra de decesos continúa en aumento mientras la tregua avanza con lentitud.
El Hospital Nasser informó que el bombardeo contra el asentamiento de tiendas provocó un incendio y provocó siete muertes, entre ellas las de un padre, sus tres hijos y tres nietos. El Shifa informó que, en el ataque matutino en la Ciudad de Gaza, fallecieron tres niños, su tía y su abuela, y confirmó que el impacto contra la comisaría dejaría al menos 14 víctimas mortales, entre agentes —cuatro mujeres—, civiles y detenidos.
Hamás calificó las acciones como “una nueva violación flagrante” e instó a Estados Unidos y a los demás mediadores a presionar a Israel para detener los ataques. Bassem Naim, alto funcionario del movimiento, afirmó en X que “todos los indicadores disponibles sugieren que estamos tratando con una 'Junta de Guerra', no una 'Junta de Paz'”, al cuestionar la legitimidad del organismo internacional propuesto para gobernar Gaza en medio del aumento de víctimas.
El ejército israelí, que ha ejecutado operaciones a ambos lados de la línea amarilla prevista en la tregua, sostiene que desde octubre sus acciones responden a infracciones del acuerdo. En un comunicado, señaló que los bombardeos de este sábado siguieron a presuntas violaciones ocurridas la víspera, cuando los soldados abatieron al menos a cuatro insurgentes que salían de un túnel en un área controlada por Israel en Rafah.
La cifra de fallecidos registrada este sábado superó con creces el promedio diario desde que el alto al fuego comenzó el 10 de octubre. Hasta el viernes, el Ministerio de Salud de Gaza contabilizaba al menos 520 muertes de palestinos por fuego israelí desde el inicio de la tregua; la dependencia —parte del gobierno encabezado por Hamás— mantiene registros detallados que suelen considerarse confiables por agencias de Naciones Unidas y expertos independientes.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
Djs