A través de una norma emitida por múltiples dependencias del gobierno de China, la potencia asiática dio a conocer que van a implementar licencias de exportación especiales para ciertos precursores del fentanilo en Estados Unidos, Canadá y México. Entre estas se encuentran 13 sustancias químicas bastante comunes.
Este anuncio se da como parte de los diversos acuerdos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, alcanzaron durante su reciente encuentro en Corea del Sur. A través de este se busca combatir la producción clandestina de fentanilo, así como también de la metanfetamina.
Gracias a esta norma, los exportadores farmacéuticos ahora deberán de contar con una licencia especial, aprobada por el titán asiático, para exportar una gran cantidad de productos químicos a los países de Norteamérica. La medida fue aplaudida por el polémico director del FBI, Kash Patel, durante su visita a China.
Cabe recordar que Estados Unidos lleva ya bastante tiempo, desde la administración de Joe Biden, responsabilizando a China por presuntamente no tomar medidas para frenar el flujo de opioides a la potencia norteamericana, lo que supuestamente ha llevado a que crezca la crisis de drogadicción en este país.
La medida tomada por Pekín llevara a que los aranceles impuestos por Trump contra la potencia asiática, por presunta colaboración el narcotráfico, bajen hasta un 10% como este lo prometió. De la misma forma, autoridades estadounidenses anunciaron que ya no investigarán a China por supuesto tráfico de fentanilo.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Xinhua // BBC
dro