En una breve conferencia de prensa durante su visita a Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la disputa comercial entre su país y China ha finalizado, ya que sostuvo un dialogo muy productivo con su homólogo chino, Xi Jinping, gracias al cual bajara los aranceles contra el titán asiático.
Mientras estaba abordando su avión presidencial, el republicano comentó que la reducción a los aranceles se da porque Pekín ya acordó volver a reanudar la compra de soya estadounidense y reconsiderar las sanciones que habían puesto contra la potencia norteamericana, referentes a importantes recursos.
Según las declaraciones de Trump, la reducción a los aranceles de China será del 47% con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países. Resaltó que esto beneficiara al flujo de exportaciones de tierras raras, con esto pretende ayudar a compañías estadounidenses enfocadas en inteligencias artificiales.
Aseguro también que el gobierno de China se comprometió a colaborar con los Estados Unidos para tomar medidas en contra del tráfico de fentanilo en el Océano Pacifico. Por esto ultimo todos los aranceles que habían sido impuestos contra la potencia asiática por supuesto trafico de fentanilo bajarán al 10%.
Los dichos del mandatario estadounidense se dan pese a que previo a su encuentro con Xi Jinping amenazó con subir al 100% los aranceles contra China, pero al parecer su opinión cambio. Como respuesta a esto, el líder chino destacó que el dialogo siempre resuelve las cosas y que busca negociar más con Estados Unidos.
“El desarrollo y la revitalización de China van de la mano con la visión del presidente estadunidense, Donald Trump, de hacer Estados Unidos grande otra vez. Sabemos que es normal que no siempre coincidamos, ya que las principales economías del mundo a veces no van a estar de acuerdo”, declaró el mandatario chino.
También destacó que desde su punto de vista es necesario que las dos naciones sean socias comerciales, indicando que los grandes imperios a través de la historia siempre han tenido que ser aliados para sobrevivir. Manifestó también que en un futuro planea dialogar sobre una alianza comercial más fuerte con Trump.
Por su lado, al ser cuestionado sobre el hecho de que planeaba exigirle a Xi Jinping que China deje de comprarle petróleo a Rusia, el republicano mencionó que no quiso hablar sobre eso durante su conversación, aunque señaló que la relación entre estos dos países es bastante vieja y un tema delicado.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: AFP
dro