China expresó su respaldo a Cuba y rechazó las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos , Donald Trump , dirigidas a los países que suministren petróleo a la isla. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun , calificó estas de la Administración Trump como “medidas inhumanas” que podrían privar a la población cubana de sus derechos, y reiteró que Pekín “apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y en el rechazo a la injerencia externa”.
El pronunciamiento llega después de que Trump firmara una orden ejecutiva para habilitar aranceles sobre bienes de países que venden o provenan crudo a Cuba, invocando una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de Estados Unidos.
Según el contexto expuesto por las autoridades chinas, el impacto de dichas medidas recaería sobre una isla que enfrenta un severo desabasto de combustibles y que, además, ha visto mermado el apoyo de antiguos proveedores como Venezuela y ajustes recientes de México en envíos puntuales de petróleo.
Pekín insistió en que restringir el acceso a la energía perjudica directamente a la población y elevó su rechazo a cualquier acción que limite los derechos de subsistencia y desarrollo del pueblo cubano.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Ilustrativa
Djs