El Gobierno de Colombia afirmó que el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , reconoció que “ le habían dicho algo completamente diferente ” sobre su homólogo colombiano, Gustavo Petro , tras una llamada telefónica reciente entre ambos mandatarios.
El ministro del Interior de Colombia , Armando Benedetti , aseguró que durante la conversación Trump recibió que había recibido información distinta respecto a las acusaciones de narcotráfico contra Petro y el Gobierno colombiano, y subrayó que el tono del diálogo era “ muy bueno ”.
Benedetti explicó que, tras el cruce previo de acusación , amenazas y versiones sobre una posible intervención estadunidense , el Gobierno colombiano demostró clave establecer un contacto directo con la Casa Blanca, al estimar que a Trump “ lo estaban engañando ” respecto a la figura del presidente Petro.
En ese contexto, Petro defendió su historial en la lucha contra el narcotráfico , respaldándose en cifras oficiales obtenidas mediante la coordinación entre las fuerzas colombianas y los servicios de Inteligencia de Estados Unidos .
El ministro también reveló que en la llamada se abordó la necesidad de “ darle duro ” a las posiciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la frontera con Venezuela , aunque descartó que se haya hablado de retirar sanciones o nombres de la lista de llamadas 'Clinton' .
A finales de octubre de 2025 , en medio del deterioro de las relaciones entre Washington y Bogotá , Trump incluyó a Petro, a personas de su círculo cercano —incluida la primera dama— y a Benedetti en dicha lista, por presuntos vínculos con el narcotráfico .
Tras esta conversación telefónica y la invitación para que Petro se reúna con Trump en Estados Unidos , el Gobierno colombiano considera que bajan las tensiones luego de la escalada generada por el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro y las advertencias de Washington sobre posibles acciones en la región.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Redes sociales
Djs