Washington DC.– Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump , y de China, Xi Jinping , buscarán “consumir” un acuerdo definitivo para que TikTok continúe operando legalmente en territorio estadounidense, según informó el secretario del Tesoro, Scott Bessent .
El encuentro entre ambos mandatarios se realizará el 30 de octubre en Corea del Sur , durante la última parada de la gira asiática de Trump , y representa una oportunidad clave para reducir las tensiones diplomáticas entre Washington y Beijing, tras los recientes desacuerdos por las restricciones chinas a la exportación de tierras raras .
Bessent explicó que el pacto entre Estados Unidos y la matriz china de TikTok, ByteDance , fue alcanzado en septiembre y permite que la aplicación siga operando bajo una estructura corporativa con mayoría de capital estadounidense . La nueva empresa conjunta otorgará a ByteDance solo un 20% de participación , garantizando que el Gobierno chino no tendrá acceso a los servidores que almacenan los datos de los usuarios estadounidenses.
Asimismo, el acuerdo cuenta con la participación de inversionistas estadounidenses como Dell y Oracle , este último responsable de supervisar el algoritmo y la seguridad de los datos . “ Mi misión era lograr que los chinos aprobaran la transacción, y lo conseguimos con éxito en los últimos días ”, declaró Bessent tras su reunión con funcionarios chinos en Malasia . Si todo marcha según lo previsto, Trump y Xi firmarán oficialmente el pacto este jueves .