Blue Monday, o Lunes Azul, se refiere al tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año. Este concepto fue popularizado por el psicólogo Cliff Arnall en 2005, quien sugirió que este día se asocia con la falta de ánimo y la desmotivación debido a varios factores, como el regreso a la rutina después de las fiestas decembrinas y el clima frío de enero.
Aunque no hay evidencia científica que respalde completamente este fenómeno, muchas personas experimentan sentimientos de tristeza y desánimo durante este día
De acuerdo con la teoría de Arnall en esta etapa del año muchas personas perciben que sus metas del año son difíciles de cumplir lo que deriva en decepción, desánimo o tristeza, esto se suma el desgaste económico posterior a diciembre.
En estos sentimientos de tristeza puede influir la menor exposición a la luz solar durante el invierno puede influir en el estado de ánimo y generar tristeza estacional, esto no ocurre de manera exclusiva en una fecha específica.
Los especialistas recomiendan cuidar la salud integral durante esta etapa del año, evitar excesos y prestar atención al bienestar emocional. También pidió especial atención a identificar la tristeza, hablarla con personas de confianza y buscar apoyo profesional si es necesario.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR