Expertos independientes de la ONU solicitaron este martes a la FIFA y UEFA suspender a lo equipos de Israel debido a la ofensiva militar en Gaza, que ya es oficialmente clasificada como un genocidio étnico. Sin embargo, pidieron que no se sancione a los futbolistas israelíes de forma individual, solo por su nacionalidad.
En un comunicado emitido a través de redes sociales, los especialistas destacaron que las organizaciones deportivas no deben ignorar las graves violaciones a los derechos humanos y que las selecciones nacionales involucradas en estos actos pueden ser suspendidas para condenar esto, como ya ha ocurrido en el pasado.
Esta petición coincide con el creciente rechazo internacional hacia la ofensiva israelí contra miles de civiles en Palestina, la que por el momento ha dejado como saldo a más de 65,000 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza que ya han sido reconocidos por la ONU.
Figuras como el exfutbolista francés Eric Cantona y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han expresado su apoyo a la suspensión de Israel en competiciones deportivas, señalando una doble vara de medir en comparación con la rápida suspensión que se dio contra Rusia tras su agresiva invasión a Ucrania.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Hareetz // SPORTbible
dro