Nueva York, Estados Unidos. – Diversos fondos de inversión con sede en Estados Unidos han iniciado acciones legales para exigir el pago de un adeudo millonario por parte de TV Azteca , propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego , y buscan que se declare a la empresa en desacato judicial.
Los inversionistas reclaman una deuda de 580 millones de dólares , derivada de una emisión de bonos corporativos realizada en 2017 , la cual, afirman, no ha sido saldada. La disputa también alcanza al Grupo Salinas , designado como controlador de TV Azteca, al que se pretende extender las posibles sanciones.
Los demandantes argumentan que Salinas Pliego , en su calidad de accionista mayoritario , debería ser considerado responsable de las obligaciones financieras, y solicitan que sea sujeto de las mismas penas impuestas a la televisora.
El juez Paul G. Gardephe , de la Corte del Distrito Sur de Nueva York , ordenó a TV Azteca desistirse de las demandas interpuestas en México contra sus acreedores, las cuales fueron iniciadas como parte de una estrategia para evitar el cumplimiento de la deuda.
De acuerdo con documentos judiciales citados por el diario La Jornada , desde el 22 de septiembre , el juez Gardephe instruyó a TV Azteca ya sus subsidiarias, empleados, abogados y representantes a tomar “ todas las medidas necesarias, de inmediato ”, para desestimar las acciones legales en curso en tribunales mexicanos.
Pese a estas instrucciones, tanto TV Azteca como Grupo Salinas han promovido múltiples litigios en México durante el período comprendido entre julio y septiembre de 2022 , con el objetivo de impedir el pago.
Los acreedores insisten en que Salinas Pliego y su grupo empresarial están evadiendo sus responsabilidades contractuales y exigen una resolución judicial que obliga al pago inmediato de la deuda.