Ciudad de Guatemala, Guatemala.– Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos firmaron un acuerdo bilateral de intercambio de información penitenciaria con el propósito de fortalecer la seguridad en los centros carcelarios y combatir la influencia de grupos considerados terroristas , entre ellos las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) .
El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda , y el embajador estadounidense Tobin Bradley encabezaron la ceremonia de firma, en la que destacaron la cooperación entre ambos países como un paso decisivo en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo transnacional.
Villeda calificó el pacto como un “acuerdo histórico para el mundo” , al subrayar que se trata del primero de su tipo y que permitirá dotar al Estado guatemalteco de “información más precisa, accesible y útil” sobre los reclusos con posibles vínculos terroristas. El convenio establece un sistema de intercambio de datos que facilitará la verificación de antecedentes y relaciones internacionales de las personas privadas de libertad, con especial énfasis en las estructuras criminales que operan desde los penales.
“El mensaje es claro: el Estado mantiene el control y hoy lo fortalece aún más”, declaró el ministro, al referirse a la necesidad de recuperar la autoridad sobre un sistema penitenciario que ha atravesado graves crisis.
El acuerdo se concretó tras la fuga de 20 integrantes de la pandilla Barrio 18 del penal de Fraijanes II , en el sureste de la capital, un hecho que evidenció las fallas estructurales del sistema. Por este caso, se ha detenido a más de veinte personas, entre ellas exfuncionarios y trabajadores carcelarios, y se emitieron órdenes de captura contra miembros de la cúpula de seguridad del gobierno anterior, la cual fue sustituida tras el incidente.
Durante el acto, el embajador Tobin Bradley aseguró que este convenio representa “otro golpe contra las pandillas que intentan desestabilizar al pueblo de Guatemala” , y celebró la reciente aprobación de la Ley Antipandillas por parte del Congreso guatemalteco. La nueva aumenta la legislación las penas para los integrantes de grupos delictivos , autoriza la construcción de nuevos centros penitenciarios y reconoce oficialmente a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18 como organizaciones terroristas .
El diplomático destacado que esta designación facilitará la cooperación internacional para rastrear y sancionar las operaciones criminales que trascienden fronteras.
Con la firma de este acuerdo, Guatemala y Estados Unidos buscan reforzar los mecanismos de inteligencia penitenciaria , impedir el control de las pandillas desde las cárceles y prevenir la planificación de actos terroristas y delictivos dentro del sistema carcelario del país.