Teherán. – Irán incautó un buque petrolero extranjero que navegaba por el Estrecho de Ormuz , informó este viernes la prensa estatal iraní , en un contexto de crecientes tensiones regionales y apenas días después de que Estados Unidos realizara una acción similar contra una embarcación en el Caribe .
De acuerdo con la agencia oficial IRNA , el jefe del departamento de justicia provincial, Mojtaba Ghahramani , indicó que el buque transportaba alrededor de cuatro millones de litros de combustible , equivalentes a 25 mil barriles , presuntamente de contrabando , cuando fue interceptado por fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria .
Durante el operativo, las autoridades iraníes detuvieron a 16 tripulantes extranjeros , aunque no se dio a conocer su nacionalidad ni la bandera bajo la cual navegaba la embarcación. Ghahramani calificó la incautación como un “golpe significativo” contra las redes de contrabando , sin ofrecer mayores detalles sobre el caso.
Irán ha realizado incautaciones similares en otras ocasiones, al acusar a buques petroleros de violaciones a las normas marítimas o de transporte de cargamentos ilegales en la región. El mes pasado, las autoridades iraníes confiscaron otra embarcación que transitaba por el Estrecho de Ormuz, señalando irregularidades en su operación.
El Estrecho de Ormuz es una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo, ya que por este paso circula alrededor del 20 por ciento del petróleo comercializado a nivel global , lo que convierte cualquier incidente en la zona en un factor de impacto para los mercados energéticos internacionales.
Occidente ha responsabilizado a Irán por una serie de ataques contra embarcaciones petroleras , entre ellos ataques con minas lapa en 2019 , así como un ataque con drones en 2021 contra un buque vinculado a Israel, que dejó dos tripulantes europeos muertos . Estos hechos se produjeron después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump , retirara a su país del acuerdo nuclear con Irán durante su primer mandato.
En abril de 2024 , Irán también incautó el buque de carga MSC Aries , de bandera portuguesa , lo que reavivó las tensiones con los países occidentales.
En un contexto más amplio, tras años de confrontaciones entre Irán y Occidente, y en medio del conflicto en la Franja de Gaza , Teherán e Israel protagonizaron en junio una guerra de 12 días , en la que ataques israelíes causaron la muerte de altos mandos militares y científicos nucleares iraníes , mientras que la respuesta con misiles de Irán dejó 28 personas fallecidas en Israel .
Teherán ha amenazado en reiteradas ocasiones con cerrar el Estrecho de Ormuz , lo que afectaría gravemente el comercio energético mundial. Ante este escenario, la Marina de Estados Unidos mantiene una presencia constante en la región a través de su Quinta Flota , con base en Baréin , con el objetivo de garantizar la seguridad y libre tránsito marítimo .
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs