Toluca, Estado de México.– La justicia mexiquense otorgó la libertad a Azahara “N”, la joven que en 2021 provocó la muerte de su compañera Norma Lizbeth al golpearla con una piedra a la salida de clases en una secundaria de Teotihuacán. La decisión se tomó luego de que el delito fuera reclasificado a “homicidio por riña” y de que se considerara cumplida su sentencia de dos años y tres meses de internamiento.
La jueza especializada en justicia para adolescentes ordenó la liberación inmediata de la joven, ahora de 16 años, quien fue detenida el 17 de marzo de 2021 en un domicilio de la colonia Santa María Cozotlán y trasladada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque. En un inicio fue imputada por homicidio calificado, pero la reposición del juicio permitió reclasificar la conducta, reduciendo la pena de tres años a dos años con tres meses.
Los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2021 a las afueras de la Secundaria Oficial 518 “Los Jaguares”. Videos difundidos en redes sociales mostraron la pelea entre ambas alumnas. Días después, el 13 de marzo, Norma Lizbeth perdió el conocimiento y murió por traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En la sentencia, la jueza fijó una reparación del daño moral y material por 233 mil 415 pesos. Con el tiempo ya cumplido —2 años, 5 meses y 25 días—, se consideró que la sanción había sido compurgada y se ordenó su libertad para evitar violaciones a sus derechos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Cortesia
Djs